viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesGobierno puso en marcha el Plan de Impacto para mitigar los efectos...

Gobierno puso en marcha el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana

El Plan de Impacto compromete a 32 directores y funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes ya tienen la hoja de ruta de trabajo para implementar más de 50 medidas transversales y focalizadas, que se requieren para la atención integral de la frontera colombo-venezolana.

• El Presidente Iván Duque aseguró que “estas acciones son el resultado de un trabajo concertado y articulado entre la Vicepresidencia de la República, ministerios y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia, con gobernadores, gremios, bancadas del Congreso de dichos departamentos y distintos sectores sociales, entre otros”.

Cúcuta, 14 de abril de 2019.
Con el fin de atender los efectos que se han generado por la crisis migratoria y el cierre de la frontera con Venezuela, el Presidente Iván Duque dio a conocer un paquete de medidas que buscan atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país.

El Plan de Impacto compromete a 32 funcionarios del Estado, encabezados por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes ya tienen la hoja de ruta de trabajo para implementar más de 50 medidas que se requieren para la atención integral de la frontera colombo-venezolana.

En este sentido, el Mandatario aseguró que es “una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes y, obviamente, con la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela, que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas que se puedan imaginar”.

Por esta razón, el Jefe de Estado enfatizó que “aquí está el Gobierno nacional para responder, y ya hemos presentado hoy un paquete de 50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera”.

Dijo que “son medidas que permiten enfrentar la crisis, pero también dejar a estas zonas preparadas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”.

Con esta estrategia, el Gobierno busca que haya acceso a líneas de crédito con tasas favorables, a recursos para la generación de emprendimiento e impulso para mejoramiento y comercialización e innovación de empresas.

También se propone aliviar cargas tributarias, con modificaciones en el pago de impuestos; fortalecer la atención en salud, con nuevos recursos para garantizar la atención de urgencias en hospitales ubicados en la zona de frontera; lograr mejoras en educación, con aumento de la planta docente; aprovechar las ofertas de empleo para todos los ciudadanos, y dinamizar las oportunidades de inversión con la liberación de recursos de regalías, entre otras medidas.

El Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.

El Plan fue presentado durante una reunión de trabajo realizada este domingo en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, con alcaldes de los municipios y gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

La jornada también contó con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

Medidas transversales

En las labores que se comenzaron a ejecutar, se estableció que Findeter tendrá una línea especial de crédito por 200 mil millones de pesos para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, con un IBR (Índice Bancar

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes