viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaEn sesión extra se definieron nuevos porcentajes para el pago del Impuesto...

En sesión extra se definieron nuevos porcentajes para el pago del Impuesto de Alumbrado Público.

En el marco de la sesión efectuada el domingo 28 de abril en el Concejo de Arauca, se realizó el debate para analizar el proyecto de acuerdo del Impuesto de Alumbrado público en el municipio capital. Este proceso contó con la presencia de ediles, presidentes JAC, Comité de Usuarios, comerciantes y medios de comunicación.

En contexto, luego de estudiar diversas iniciativas y en concertación con la comunidad presente en el debate, se eligió la propuesta presentada por los concejales. Por lo tanto, es importante destacar que la zona rural no pagará Impuesto Predial, no obstante una minoría deberá cancelar el Impuesto de Alumbrado Público debido a la tecnificación en sus fincas, según lo expuesto por el concejal Fernando Corce.

En este sentido, el Impuesto de Alumbrado Público iniciará a regir con los nuevos porcentajes a partir que entre en vigencia el acuerdo, de la siguiente manera:
• Estrato 1: 3.0%
• Estrato 2: 3.0%
• Estrato 3: 3.5%
• Estrato 4: 4.0%
• Comercio: 4.0%
• Comercio mayores 4000 kilovatios: 10%.

Es relevante informar, que de acuerdo a lo explicado por el concejal Corce, y teniendo como referencia las estadísticas de Enelar, alrededor de 11 mil usuarios de los estratos 1 y 2 quedará exentos del impuesto. Sin embargo, si sobrepasan los 174 kilovatios, pagarán el excedente. Entre tanto, el estrato 3, bajó del 5% al 3.5%, el estrato 4, disminuyó de 5% a 4%. Y el comercio, se redujo a 4%.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas municipal, Heriberto Villamizar, manifestó: “cada persona expuso su punto de vista, y en resumen podemos definir lo siguiente que para los estratos 1y 2 quedó el 3.0%, exonerados los primeros 173 kilovatios, y un tope máximo de $30 mil pesos; para el estrato 3, quedó el 3.5% con un tope máximo de $35 mil pesos; para el estrato 4, quedó en 4.0% con tope de $40 mil pesos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes