jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaDiputado exige a grupos insurgentes parar la violencia

Diputado exige a grupos insurgentes parar la violencia

El diputado Wisman Castañeda presentó ante la plenaria de la Asamblea departamental una propuesta para condenar los hechos de violencia que se han presentado en el departamento de Arauca.

El corporado señaló que los hechos han generado miedo y zozobra, con mayor énfasis en los municipios de Fortul y Tame.

Castañeda exigió a los grupos insurgentes que tengan mesura frente a las acciones y a las autoridades estar alerta.

«Hacemos un llamado que paren un poco la escalada violenta… y las autoridades también actúen también frente a otras cosas. Solo el fin de semana colocaron una bomba en Fortul y dejaron un carro en la vía a 200 metros de la población civil», cuestionó el diputado.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

“La defensa de la paz y la vida, nuestro mayor propósito”

Ante los hechos de violencia que se han presentado durante los últimos meses en el departamento de Arauca, afectando la tranquilidad, la economía y la libre locomoción de los araucanos; la Asamblea Departamental de Arauca manifiesta a la opinión pública y a las instituciones gubernamentales lo siguiente.

  1. Rechazamos y condenamos el asesinato selectivo de civiles y miembros de la fuerza pública en atentados que alteran el orden público en todos los municipios del departamento; a su vez exhortamos a todos los actores del conflicto social y armado que vive el país, legales o ilegales, a que no involucren a la población civil en su accionar.
  2. Hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el departamento a que manifiesten su voluntad de PAZ, deteniendo estos hechos violentos que llenan de zozobra, inestabilidad económica y enluto a más familias araucanas.
  3. A la Fuerza Pública, encargada de preservar la vida, la dignidad, los bienes y la honra de los araucanos; les solicitamos muy respetuosamente activar acciones concretas para darle cumplimientos a estos mandatos constitucionales y así avanzar en el desarrollo que tanto trabaja y anhela nuestro departamento.
  4. Exigimos al gobierno nacional a no desfallecer en la búsqueda de la salida política negociada al conflicto social y armado que por más de 50 años ha desangrado nuestro país y departamento; por eso pedimos darle cumplimiento a lo pactado en el proceso de Paz de la Habana – Cuba con las FARC y a reactivar la mesa de negociaciones con el ELN, como mecanismo de superación de esta crisis.

Finalmente, a los araucanos y araucanas enviarles un mensaje de reconciliación y esperanza en esta temporada de reflexión; a no perder la fe que algún día podremos vivir en un departamento en Paz y con desarrollo como lo queremos todos.

Dado en Arauca, a los 10 días del mes de Abril.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes