viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaLeison Botía tiene preparada lista de proyectos para Saravena de ser electo...

Leison Botía tiene preparada lista de proyectos para Saravena de ser electo alcalde

El diputado Leisson Botía aspira a ser el próximo alcalde del municipio de Saravena. Como carta de presentación muestra su trabajo profesional como administrador financiero, que le ha permitido ocupar diversos cargos y su labor en la Asamblea departamental.

Botía nació en el año 1970 en Saravena y es el séptimo de ocho hijos. Sus padres llegaron a Puerto Nariño hace más de 50 años e incluso contribuyeron en la consolidación de esta zona.

Conoce ambas épocas: antes y después de las petroleras. «Conocemos la historia de Saravena. Mi inquietud siempre ha sido qué le aporto yo a Saravena», expresó el dirigente siempre identificado con causas sociales.

Inquieto por la inequidad e inadecuada administración de recursos públicos, en el año 2011 aspiró a la Asamblea del período 2012 a 2015, pero fue desincorporado por una acción judicial a mediados del año 2013. En 2016 llegó nuevamente a la corporación hasta el presente año.

Los proyectos de Botía para Saravena

Si logra llegar a la alcaldía impulsará la construcción del Frigomatadero regional del Piedemonte, donde se sacrifiquen los bovinos que van a consumir los habitantes de Saravena, Cubará, Arauquita, Fortul y Tame. Con sacrificio de 130 animales diariamente habría más oportunidades de empleo y disponibilidad del producto siempre.

Botía también se arriesga a proponer que Saravena, por su ubicación, debería pensar en un aeropuerto regional del Piedemonte, lo que disminuiría costos de pasajes y mejoraría la dinámica económica.

Sobre la salud, manifestó que el hospital de Sarare factura más de 5 mil millones de pesos mensuales se debe fortalecer. Ya va a habilitarse la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y propone crear una unidad materno infantil.

En el ámbito productivo la finalidad es generar espacios para procesar los rubros que se producen en la región.

Resaltó la existencia de la planta de concentrados, pero no ha dado los resultados esperados

«La agroindustria debe ser una realidad. Que los campesinos tengan quién les compre en la zona sus productos ya procesados», comentó el ahora asambleísta.

Sobre el futuro mandatario municipal, exhortó a los habitantes del Sarare a que «no se puede improvisar con alcaldes sin experiencia laboral ni política».

Las obras realizadas cómo diputado

Hay varias obras que Botía como diputado ayudó a impulsar. En entrevista exclusiva con News Radio mencionó la mayoría de ellas.

Saravena no tenía Centro de Desarrollo Infantil y hoy día está por inaugurarse uno en el barrio 20 de Julio que atendería unos 100 niños que además de salud incluye atención psicológica.

Se hizo un coliseo por intermedio de gestión parlamentaria. Se trabaja por recuperar el comedor escolar en la unidad educativa 6 de octubre y se realizan trabajos en 12 escuelas rurales.

El centro de atención Lucesita de Esperanza, para niños con síndrome de Down, quedará como nuevo.

Se construyeron cuatro puentes-hamacas en comunidades indígenas y un acueducto que había destruido la ola invernal por la fuerza del río Bojabá.

Se electrificaron y se adecuaron las condiciones sanitarias a 64 casas construidas en el gobierno anterior en Puerto Lleras y ya están por ser habitadas.

La formación profesional del candidato

La escasez de recursos no daban para formarse profesionalmente por ello agradece que el senador Elías Matus le ayudó para ingresar a la Uniagraria, donde estudió Administración Financiera en Bogotá, con el apoyo del Fondo de Fomento.

Su primera experiencia fue contribuir en el actual hospital del Sarare, el cual era de primer nivel y luego en Barranquilla estuvo casi 8 años como profesional de apoyo en hospitales de tercer y cuarto nivel.

En el mandato de Antonio Ortega fue el encargado de manejar todo lo relacionado al Sisben, EPS y sistema de salud, lo que hoy es la secretaría de Desarrollo Social.

Luego fue consultor y contratista de suministros al hospital, entre otras responsabilidades inherentes al sector salud.

Posteriormente se preparó en Gerencia en Salud en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de la capital departamental.

Después, con sus propios recursos, pudo comenzar a estudiar lo que soñó: derecho. Actualmente está en la última etapa de esa carrera en la Universidad Cooperativa.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes