El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, confirmó el atentado contra la Estación Móvil de Apoyo Fluvial de la Armada Nacional en jurisdicción del municipio de Arauquita, donde resultó lesionado un uniformado.
Desconocidos lanzaron cinco tatucos y durante 10 minutos atacaron con ráfagas de fusil las instalaciones de la estación flotante que se encarga de inspeccionar las embarcaciones que navegan sobre el río Arauca, además de brindar seguridad en el municipio de Arauquita.
“Tuvimos una afectación con un infante de Marina profesional identificado como Deiner Pérez Cogoyo, quien resultó herido con una esquirla de proyectil que lo impactó a la altura en el peroné de la pierna izquierda”, dijo el almirante Pineda.
El lesionado fue remitido de urgencia al dispensario del Ejército, donde está recibiendo atención médica.
“Fueron cinco tatucos los que lanzaron contra la EMAF de la Infantería de Marina”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Oriente.
Sostuvo que los ataques contra la estación móvil son constantes y que permanecen en la zona para controlar la operación fluvial del río Arauca y garantizar la seguridad en el sector de la Yuca, donde ocurrió el hostigamiento.
“Permanentemente hemos tenido hostigamientos, se recibieron durante 10 minutos ráfagas de fusil. Algunos de los artefactos cayeron muy cerca de la Oxypero sin lograr ninguna afectación”, dijo.
En Arauquita, Ecopetrol halló hidrocarburos livianos en un pozo que se encuentra en fase exploratoria y que actualmente hacen parte de una investigación que adelanta la multinacional estadounidense Oxy.
Expresó que en los últimos meses la situación de orden público ha sido complicada pero que continúan en alerta ante las emergencias, generadas por los grupos al margen de la ley.
En la zona opera el ELN y las disidencias de las Farc. Las autoridades todavía no responsabilizan a ninguno de los grupos armados de lo sucedido mientras que avanzan las investigaciones.