Ejército pide a defensores de DD.HH. revisar protocolo de métodos de guerra

Luego del último atentado del ELN en la vía que conduce de Saravena a Fortul, Arauca, en el que dos personas resultaron heridas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, hizo un llamado urgente a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre los protocolos de guerra.

En un comunicado, el Ejército explica que el llamado se hace para que estas organizaciones fijen su atención sobre los ataques del ELN que están infringiendo de manera permanente los máximos principios del Derecho Internacional Humanitario.

En especial, dice la institución, “el derecho de los combatientes a elegir sus medios y métodos de guerra no es ilimitado”, la prohibición de causar “males superfluos” o “sufrimientos innecesarios”, el “protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Minas, Armas Trampa y Otros Artefactos” y la “convención sobre la prohibición del empleo, Almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”.

Las Fuerzas Militares rechazaron los actos terroristas que adjudican a la comisión Ernesto Che Guevara del ELN y revelaron que este grupo armado utilizó una caneca cargada con explosivo tipo anfo que fue activado por cable mando justo cuando la comunidad hacía tránsito por el corredor vial, dejándolo completamente destruido y aislando a la población.

Así mismo, revelaron que minutos antes del ataque unidades militares del Ejército Nacional “habían logrado habilitar el eje vial que fue obstruido a la altura del puente Banadías con un vehículo. Posteriormente, lograron destruir controladamente otro artefacto explosivo que había sido ubicado en un televisor al costado de una alcantarilla”, acciones que fueron usados como señuelos para atraer a las tropas mientras se activaba la explosión.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.