jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesColombia condenó ataque a militares realizado desde Venezuela

Colombia condenó ataque a militares realizado desde Venezuela

El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles, 27 de marzo, un ataque que al parecer fue cometido desde Venezuela por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra militares que patrullaban una zona limítrofe del departamento colombiano de Arauca.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, rechaza enérgicamente la ocurrencia de este tipo de acciones terroristas desde el territorio de un país vecino en contra de la fuerza pública colombiana”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

El atentado, con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, ocurrió este martes cuando miembros de la Armada realizaban una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera natural entre Colombia y Venezuela en esa zona.

En el ataque resultó herido un infante de marina por esquirlas, quien fue trasladado a un dispensario de Sanidad Militar ubicado en esa misma región, donde recibió atención médica y se encuentra estable.

Tras el hecho, la Cancillería destacó que “los militares colombianos, con la necesaria prudencia, evitaron una reacción de fuerza hacia territorio de Venezuela”.

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante César Pineda Vargas, explicó a Noticias Caracol que por el tipo de ataque este debió ser perpetrado por el Frente Domingo Laín Saénzdel ELN, que tiene uno de sus bastiones en Arauca.

El atentado se produjo en el sector conocido como “La Yuca“, que forma parte del municipio de Arauca, la capital departamental.

En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en ese país.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió el 21 de enero pasado una “respuesta concreta” a Venezuela sobre si hay o no miembros del ELN en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido “posiciones evasivas” frente al tema.

Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de su país y es reconocido como tal por Colombia, aseguró en febrero de este año que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de Policía de Bogotá, ataque en que murieron 22 cadetes, vivió durante años en Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes