jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesA la cárcel Arley Carvajal Martínez, alias Coco guerrillero del...

A la cárcel Arley Carvajal Martínez, alias Coco guerrillero del ELN involucrado en atentado a policía en Tunja.

Se trata de Arley Carvajal Martínez, alias Coco, segundo al mando y jefe financiero del Frente José David Suárez del ELN.

Este sujeto está vinculado en el ataque armado y con explosivos del ELN contra la Policía Metropolitana de Tunja, en donde fue asesinado el policía Jefferson Román en octubre del año pasado, y en el posterior ataque de la misma guerrilla, con carro bomba que explotó en la Escuela de la Policía de Bogotá General Santander, que cobró la vida de al menos 21 uniformados.

Este hombre será importante para darle curso a las investigaciones sobre estos casos, y para lograr más capturas de otros responsables en estos crímenes.

Sobre alias ‘Coco’, miembro clave para la financiación del frente oriental de guerra, uno de los más sanguinarios del ELN, para pesaban nueve órdenes de captura: logró esfumársele a las autoridades entre Arauca, Boyacá y Casanare, en varias oportunidades.

Y es que Carvajal Martínez se encargaba de adelantar extorsionar en los tres departamentos mencionados, y sus víctimas principales fueron mineros de los municipios de Socotá y Jericó. Pero además, se encargaba de coordinar algunos de los ataques a la infraestructura petrolera, especialmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Aunque Carvajal Martínez, se entregó ante la Sijín de la Policía de Saravena (Arauca), y posteriormente fue presentado ante la Fiscalía 135 EDA de Yopal, fuentes del ente acusador explicaron que le fueron imputados delitos en su contra concernientes en homicidio agravado con fines de terrorismo, homicidio doloso, secuestro extorsivo, rebelión, uso de medios y métodos de guerra ilícitos, así como concierto para delinquir agravado.

Sin embargo, y pese al revelador prontuario delictivo del procesado, Alias Coco no aceptó los cargos endilgados. Posteriormente, el juez de control de garantías del caso, le ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, que cumplirá mientras espera su audiencia condenatoria, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Se pudo conocer que Alias ‘Coco’, está implicado en el plan pistola a la Policía del municipio de Tasco (Boyacá) donde murió un policía y el mecánico del pueblo. Hacía presencia en el sector de Los Pinos del municipio de Socotá (Boyacá) junto a alias ‘El Veneco’, pero también se movía entre Fortul, Tame, Saravena y Arauquita (Arauca).

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes