lunes, julio 15, 2024
InicioAraucaArauca en el ranking del Índice Departamental de Competitividad –IDC- 2018

Arauca en el ranking del Índice Departamental de Competitividad –IDC- 2018

En la primera medición de Arauca en el Índice Departamental de Competitividad –IDC- 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, el departamento obtuvo una calificación de 3,64 sobre 10 y presenta una mejora frente al año anterior 3,40 en la posición 23, situándose detrás de Sucre y por encima de Caquetá y Putumayo, regiones que ocupan las posiciones 25 y 26, respectivamente.

El Informe destaca el trabajo conjunto realizado entre el Consejo Privado de Competitividad, la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio de Arauca, el cual permitió recopilar información esencial para la construcción de todas las variables que componen el índice Departamental de Competitividad 2018.

Esta medición se compone de 94 indicadores agrupados en tres factores y diez pilares de competitividad. Estos últimos constituyen áreas conceptuales de intervención, en las cuales las autoridades regionales y nacionales pueden llevar a cabo intervenciones claves, con el fin de mejorar la competitividad regional, y, a través de esta, obtener logros claros en desarrollo económico y social.

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad, Arauca obtiene su mejor desempeño en el pilar de Instituciones, donde registra un puntaje de 5,79 sobre 10 y se ubica en la undécima posición; en este pilar el departamento se destaca en las variables: Eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión, Gestión de regalías y Transparencia en el uso de las regalías, en las que obtiene un puntaje de 10 sobre 10 siendo primero a nivel nacional.

En materia de Salud, se ubica en el décimo lugar del ranking con un puntaje de 5,65 sobre 10; el primer puesto a nivel nacional en variables como Cobertura de vacunación triple viral e Inversión en salud pública.

Adicionalmente, frente al año anterior, el departamento mejoró 7 posiciones en Educación Básica y Media; esto se explica por el buen desempeño en Inversión en calidad de la educación básica y media, variable en la que Arauca obtiene un puntaje de 10 sobre 10. De igual manera, es importante mencionar que entre 2013 y 2018, Arauca avanzó diez posiciones en materia de instituciones, producto de su buen desempeño en los indicadores de eficiencia de los mecanismos alternativos de justicia y gestión de regalías.

Vale la pena mencionar que, entre 2017 y 2018, Arauca perdió 4 lugares en infraestructura, por cuenta de obtener bajos resultados en los subpilares de conectividad e Infraestructura de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030. Afirmó: “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el año 2030. Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”. Y destacó que “para dotar a las regiones de una ruta crítica para alcanzar estos objetivos, el IDC se ha consolidado como un importante instrumento para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes