En 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo estableció que de los 164 líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados durante el presente año, 153 eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros.

El histórico desde el 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre pasado es de 423 asesinados, siendo el 2018 en el que mayor número de homicidios se han cometido (164), luego el 2016 (133) y el 2017 (126).

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se refirió hoy a estas cifras en el ‘Seminario académico ¿hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas en el marco del 20 aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos’.

En este evento, Negret Mosquera habló sobre la necesidad de que los funcionarios conozcan la realidad en las regiones donde persiste la violencia: “Tenemos que ir a terreno como van los ciudadanos a todas partes, en panga, en mula, a caballo”.

Los departamentos en donde hubo mayor ocurrencia de hechos son Cauca (30); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (12); Nariño (11); Meta (10); Caquetá (9); Putumayo (9); Arauca (6); Chocó (6); Córdoba (5); de a dos casos en Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. Y con un caso cada uno: Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.

Los 15 municipios con mayores niveles de homicidios están en los departamentos más críticos. En Tumaco (Nariño) se dieron 6 casos. Cuatro hechos ocurrieron en Cáceres  e Ituango (Antioquia); La Macarena (Meta); San José de Uré (Córdoba); Tarazá (Antioquia) y Tibú (Norte de Santander).

Y con tres casos cada uno en Arauquita (Arauca); Balboa y Caloto (Cauca); El Dovio (Valle del Cauca); El Tarra (Norte de Santander); Orito (Putumayo); Quibdó (Chocó) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.