jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaPresidenta Ejecutiva de Cámara de Comercio de Arauca firmó acuerdo para la...

Presidenta Ejecutiva de Cámara de Comercio de Arauca firmó acuerdo para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial VUE en el 2019

En el marco del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, firmó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, el Acuerdo para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial –VUE-, a partir del 2019.

Sostuvo que el propósito de esta herramienta es implementar procesos que se traducen en la simplificación de trámites y en la mejora de la formalización de la economía y en consecuencia, en la reducción de costos para los empresarios; una iniciativa del Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Mundial para mejorar las condiciones del desarrollo empresarial.

Por otra parte, indicó la representante de la entidad cameral, que igualmente escuchó los planteamientos de los diferentes representantes del Gobierno, acerca de la forma como se va a manejar la política de competitividad y productividad en el país, entre ellas el fortalecimiento que se dará a las Comisiones Regionales de Competitividad.

En ese sentido el mensaje contundente es “trabajar de forma articulada, promover que todas las instancias del Gobierno nacional, departamental, municipal, junto con sus ministerios y secretarías, así como del sector privado se dé en todos los aspectos para mejorar el desempeño competitivo del país y de cada una de las regiones, para lo cual se diseñará un instrumento de medición de articulación, para garantizar que se cumple con todas las metas propuestas”, puntualizó la doctora Garcés Valdés.

Entre tanto,  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “las Comisiones Regionales de Competitividad generan un entorno favorable para la coordinación de los programas y estrategias que los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación debemos implementar en las regiones. De hecho, queremos convertirlas en ese escenario de articulación mediante el impulso de proyectos que sean detonantes de desarrollo en los departamentos”.

El acompañamiento técnico se complementará con un trabajo orientado al fortalecimiento de la gobernanza y de las capacidades institucionales de las Comisiones Regionales de Competitividad para la implementación de acciones para impulsar la competitividad.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “no hay duda en que las regiones serán las protagonistas del desarrollo de Colombia. El aumento de la competitividad y productividad de sus empresas continuarán generando mayor bienestar social a través de la generación de empleo y recursos, lo cual es base de una sociedad equitativa”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes