Mayorías del Concejo Municipal aprobó proyecto de Acuerdo que reduciría impuestos a contribuyentes en mora con el Impuesto Predial

La Cámara de Comercio de Arauca, a través de la presidenta ejecutiva, Gisela Garcés Valdés, participó como invitada a la sesión plenaria del Concejo Municipal, donde se aprobó el proyecto de Acuerdo «Por el cual se adoptan medidas en procura de mejorar las excepcionales circunstancias socio-económicas que presenta el Municipio, se proponen tratamientos tributarios para su morigeración y se dictan otras disposiciones».

El objetivo del proyecto presentado por la administración municipal es adoptar medidas tributarias especiales en procura de paliar las deficitarias condiciones socioeconómicas que presenta el municipio, caracterizadas por las excepcionales circunstancias que las originan.

En consecuencia, teniendo en cuenta que se adeuda al municipio la suma de $20 mil millones de pesos por impuesta predial, de los cuales $10 mil corresponden al impuesto y otros $10 mil a impuestos; la Administración presentó a consideración del Honorable Concejo, la aprobación de una exoneración del 80 por ciento de los intereses.

Tras debatir en plenaria la iniciativa y acoger la proposición del Concejal Santiago Díaz de aumentar la rebaja del 90 por ciento de los intereses del impuesto, ocho de los Corporados acogieron y dieron voto positivo al proyecto de Acuerdo, extendiendo la fecha para acogerse al beneficio, quienes se encuentren en mora, hasta el próximo 21 de diciembre.

Entre tanto, el Secretario de Hacienda municipal, Heriberto Villamizar Bareño, manifestó que esta es una decisión que debe ser analizada por la Administración, una vez sea radicada para sanción; por cuanto, dejar de percibir mil millones de pesos más, afectaría notablemente las finanzas del municipio, no se considera viable, porque se podría presentar un déficit por este concepto; sin embargo, será objeto de revisión por parte de la oficina jurídica para que el Alcalde determine si lo sanciona o no.

Reiteró que se debe ser responsable con el manejo de las finanzas, no se pueden feriar los dineros del municipio, ni beneficiar en esas condiciones, superando unas metas que no lo permitirían.

Así mismo aclaró que en el evento que el proyecto de Acuerdo no sea sancionado, los contribuyentes del impuesto predial no tendrán el descuento del 80 por ciento de los intereses, en cuyo caso deberán pagar la totalidad de la deuda e iniciar los cobros coactivos, en detrimento de los contribuyentes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.