Uno de los objetivos de la Secretaría de Hacienda, es brindan garantías a la comunidad, sobre la comercialización de los productos gravados con impuesto al consumo, que se realice en el territorio araucano sea legal y de buena calidad, por ello desde la Dirección de Gestión de Rentas, la Administración Departamental se continúa trabajando en todos los municipios.
Es así que durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2018, la Dirección de Gestión de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental, realizó el cierre de 8 establecimientos dedicados a la comercialización de licores, cervezas y cigarrillos de contrabando y/o adulterado, producto de las sanciones generadas dentro de los procesos administrativos de decomiso que se adelantan, debido a que incurrieron en las causales de aprehensión del Decreto 2141 de 1996 y la Ley 1762 de 2015, lo que conlleva a una evasión del impuesto al consumo.
Por lo anterior, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el secretario de Hacienda Manuel Calderón Sánchez, hacen nuevamente un llamado a los comerciantes para que compren y vendan productos legales, ya que con ello contribuyen al desarrollo del Departamento y evitan líos jurídicos que podrían llevar al cierre de su establecimiento, por qué “Araucano de Bien, Consume Legal”.