viernes, marzo 29, 2024
InicioGenerales18 cooperantes de Acnur visitaron la frontera

18 cooperantes de Acnur visitaron la frontera

18 cooperantes internacionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) llegaron a Cúcuta con el objetivo de conocer los mecanismos y coordinación de respuesta a las necesidades de los migrantes venezolanos que se encuentran en esta zona de frontera.

Los cooperantes de España, Suecia, Australia, Estados Unidos, Noruega, Suiza, Alemania, Corea, Irlanda, Reino Unido, Unión Europa, Japón, Canadá, Países Bajos y Dinamarca, visitaron el Puente Internacional Simón Bolívar, Puente Internacional La Unión y Centro de Atención Primario en Salud ‘La Margarita’.

Durante su recorrido,  el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar Mejía, presentó un informe de la prestación de servicio de salud a los migrantes venezolanos en la región.

Según el IDS, actualmente hay limitaciones en la prestación de servicio de salud y la cobertura en vacunación para evitar la transmisión de diversas enfermedades que han emergido. 

“Difteria y Sarampión son dos enfermedades que habían desaparecido y se están mostrando nuevamente; tenemos 6 casos de Difteria y 29 casos de Sarampión, adicional a todo lo que tiene que ver con Malaria. Hay un incremento sustancial por la migración de venezolanos”, precisó Bitar.

Asimismo, señaló que con esta visita esperan “que los cooperantes internacionales observen la situación, para que continúen ofreciendo los recursos económicos para la financiación de todas las actividades, teniendo en cuenta que la nación ni el departamento tienen cómo solventar el flujo de venezolanos que está cruzando por esta frontera”. 

Cabe resaltar que Acnur se ha articulado a las acciones que llevan a cabo las autoridades nacionales para enfrentar la situación migrante que enfrenta el departamento.

Aumenta la población

Migración Colombia dio a conocer un balance del ingreso de venezolanos al país que superan un millón de personas; también presentó una caracterización general del impacto en la frontera por la Cancillería colombiana, donde Villa del Rosario es uno de los más afectados, aumentando su población en un 23%, con una tasa de desempleo del 18% y de informalidad en 70.8%.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes