Procuraduría pidió acciones para erradicar clandestinidad e ilegalidad del beneficio animal

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Beneficio Animal, a los alcaldes, gobernadores, a las corporaciones autónomas regionales, a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), a formular estratégicas para erradicar la clandestinidad e ilegalidad del sacrificio animal.
El órgano de control, a través del Memorando 016 de 2018, pidió al Ministerio de Agricultura impulsar la reglamentación de decomiso y seguimiento a la cadena de carnes de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia, como instrumento en la lucha contra los procedimientos ilegales en aras de proteger la salud pública y evitar graves afectaciones al ambiente.
La Procuraduría requirió a los gobernadores cumplir con su responsabilidad de hacer seguimiento al Plan de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal, y garantizar las acciones necesarias frente abastecimiento cárnico de su departamento.
El órgano de control también instó a los alcaldes municipales a realizar las acciones necesarias tenientes a la promoción de la formalidad en la cadena de carnes y abastecimiento de las mismas. Además, les pidió coordinar con las diferentes entidades de inspección, vigilancia y control para adoptar procedimientos efectivos frente a la eliminación de beneficio clandestino.
A las corporaciones autónomas regionales, la Procuraduría pidió garantizar que las Plantas de Beneficio Animal localizadas dentro de su jurisdicción, ostenten los permisos ambientales correspondientes, y para aquellas que estén tramitando solicitudes, se les dé respuesta en el menor tiempo posible.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.