Policía asegura que guerrilla del ELN cuida a delincuentes colombianos en Venezuela

 

Así lo explicó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, tras asegurar que investigaciones y análisis de inteligencia en la frontera colombo-venezolana, se pudo determinar que el ELN ofrece seguridad, en ese país, a contrabandistas de Colombia.

Buitrago dijo que las autoridades tienen interceptaciones telefónicas de alias ‘Pablito’, jefe de esa guerrilla y miembro del Comando Central, en las que da instrucciones para custodiar a los contrabandistas que ingresan a Colombia con hidrocarburos desde Venezuela.

El general señaló que: “No es un secreto que Venezuela es una cueva para delincuentes colombianos e incluso de ese mismo país”.

Ante esto la Policía inició una operación contra las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos, obteniendo la captura de cinco personas quienes integraban esta red delincuencial, entre las que se encuentra un patrullero de la Policía.

Otro de los capturados es alias ‘La Patrona’, de nacionalidad Venezuela, que ingresaba al territorio aduanero nacional por el río Arauca y por lugares no habilitados para abastecer de gasolina a los famosos ‘pimpineros’, modalidad que afecta principalmente al municipio de Arauca.

Ya se puso en marcha el Centro Integrado ICA, INVIMA y Policia Fiscal y Aduanera “CIIIP”, respondiendo a los anuncios del Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca.

Según el primer mandatario, esta guerrilla debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”, dijo el Mandatario en esa población antioqueña, donde hace 20 años perdieron la vida 84 personas por una acción terrorista de dicho grupo.

Desde Machuca, población que hace 20 años sufrió la tragedia provocada por la voladura del Oleoducto Central de Colombia por el ELN, el Presidente Iván Duque reiteró que un proceso de diálogo con ese grupo se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal.

El Jefe del Estado recalcó que su Gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

Durante su intervención en este corregimiento antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, el Jefe del Estado recalcó que dicho grupo debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”.

Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.

Aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.

“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia”, agregó.

El Presidente afirmó, por último, a los habitantes de Machuca que “venimos a decirles que queremos construir un país con el respeto a la vida, con educación, con cultura”.

El pasado 16 de octubre el general Fernando Murillo, director contra el secuestro y la extorsión, denunció una alianza de delincuencia común y Eln para venta de secuestrados.

El general señaló que: “Lo que hemos visto es una relación ya con la guerrilla, especialmente con el Eln y los grupos residuales (disidencias de Farc) los cuales los están entregando para que la negociación y el cautiverio de los secuestrados lo realice los grupos de delincuencia organizada”.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.