viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesIndustria petrolera le aportó al país 10 billones de pesos en 2017

Industria petrolera le aportó al país 10 billones de pesos en 2017

• Las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas aportaron al país 10 billones de pesos en 2017 en materia tributaria.
• $3,5 billones correspondientes a impuesto a la renta, $5 billones en regalías y $1.5 billones en derechos económicos contractuales y otras contribuciones.
• Desde 2010, el sector ha generado $42 billones solo en impuesto de renta al país.
De acuerdo con el más reciente informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el sector de los hidrocarburos le aportó al país $10 billones en impuestos, regalías, derechos contractuales, entre otras contribuciones, en el año gravable 2017.
El informe, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, señala que de este monto, $3.5 billones fueron recursos correspondientes al impuesto a la renta, $5 billones por regalías, y $1.5 billones en derechos económicos contractuales y otras contribuciones, registrando un incremento del 54% frente a los recursos pagados en 2016.
El análisis profundiza en el aporte total de la actividad al impuesto de renta, que creció 2.5 veces frente al 2016 ($3.5 billones 2017 vs $1.4 billones en 2016), y evidencia que al sumarse las demás actividades relacionadas con la extracción de crudo (extracción de gas, transporte por oleoductos, refinación y distribución de combustibles líquidos), el sector aportó $7.1 billones de pesos en 2017, lo que representó el 26% del impuesto a la renta aportado por más de 400 mil empresas en el país.
De otra parte, a nivel histórico, el informe registra que desde el año 2010 la actividad de extracción de crudo le ha aportado al país más de $42 billones de pesos en impuesto a la renta, siendo este uno de los aportes más significativos de la industria en materia tributaria.
Los aportes registrados por el sector de los hidrocarburos muestran la alta participación del Estado colombiano en la renta petrolera (Government take del 70%). “La industria petrolera es uno de los sectores con mayor capacidad de aportarle recursos a la Nación, para esto es importante que se mantengan los niveles actuales de producción y se cumplan las metas de inversión, solo de esta manera el sector podrá continuar generando los recursos que apalanquen la transformación productiva, la reactivación económica del país, y el desarrollo de las regiones de Colombia”, puntualizó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes