miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaEstudiantes de la UCC emprenden la campaña anti xenofóbica “Quitémonos las máscaras”

Estudiantes de la UCC emprenden la campaña anti xenofóbica “Quitémonos las máscaras”

“Quitémonos las máscaras”, es la campaña que lidera la Coordinación de Humanidades de la Universidad Cooperativa de Colombia y estudiantes de este curso, en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD-, que tiene como fin sensibilizar de manera atractiva y didáctica a la comunidad de Arauca en torno al tema de xenofobia hacia migrantes venezolanos.

De esta manera, han emprendido diferentes acciones que los ha llevado, primero, a entender el tema a través de lecturas inducidas sobre el drama de familias latinas, las cuales, movidas por la necesidad y la pobreza, atraviesan la frontera entre Estados Unidos y México, padeciendo todo tipo de vejámenes. Segundo, en diferentes puntos estratégicos del municipio de Arauca realizaron escenas de corta duración a través de las cuales mostraban dramatizaciones sobre ‘No a la xenofobia’.

“Los resultados fueron excelentes, porque teníamos temores y dudas respecto a la supuesta reacción de los desprevenidos transeúntes que pasaban por los semáforos, pero a diferencia de lo que creíamos, la actitud de las personas fue muy positiva, pues entendieron el mensaje y lo valoraron de manera constructiva”, manifestó la profesora Karen Carreño, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Por otro lado, se llevó a cabo el conversatorio sobre “Xenofobia en el contexto araucano”, el cual contó con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. La representación de esta institución estuvo a cargo del jefe de la Oficina en Arauca, Borja Santamaría, quien abordó la temática a partir de un enfoque desde la protección internacional.

De la actividad que contó con la presencia de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad, tenía como propósito entender los conceptos más elementales de las actitudes conscientes e inconscientes que se consideran xenofobia, además, analizar algunas manifestaciones o hechos xenofóbicos presentes en las redes sociales.

“La Universidad históricamente se ha integrado con organismos de cooperación internacional como ACNUR, para trabajar en áreas de asistencia humanitaria y derechos humanos en el Departamento. Por esta razón, cuando FUPAD nos invitó a participar de la estrategia de sensibilización territorial para prevenir la xenofobia, desde el área de Humanidades, acudimos al llamado y adoptamos este tema como eje central de nuestra práctica pedagógica, al interior y al exterior del campus, fue así como nació la campaña anti-xenofobia que denominamos ‘Quitémonos las máscaras”, explicó la profesora Carreño.

Entre otras de las actividades programadas para los próximos días se encuentran: Campaña simbólica que denota estrategias de resiliencia, Periodismo comunitario: Los estudiantes realizarán preguntas a migrantes venezolanos, para indagar sobre las historias de vida, situación crítica del vecino país, razones que los motivaron a migrar, el inicio de nuevo proyecto de vida, etc. Con el material recogido los estudiantes realizarán crónicas narrativas y reportajes audiovisuales. Por otro lado, inspirados en estas, los estudiantes plasmarán en lienzo las emociones, sentimientos, experiencias y sensaciones vividas durante el proceso de recolección de información. Las obras serán canjeadas por mercados a través de un trueque solidario, donde los receptores finales de los mercados serán los protagonistas de las historias.

Como cierre de la campaña está programado para noviembre la Noche de Gala “Xenofobia vista desde el arte”, donde serán galardonados los tres mejores trabajos en las modalidades de: video, crónica y pintura en lienzo que realizaron los estudiantes.

Cabe mencionar que, para la implementación de estrategias pedagógicas en el aula y fuera de ella, de manera tal que se fomente la investigación, la reflexión, el debate argumentativo, la acción y el cambio de actitud, los estudiantes han utilizado recursos histriónicos, pictóricos, periodísticos, literarios y audiovisuales.

Nota: Quien desee ampliar la información se pueden comunicar con la profesora Karen Carreño al celular 3177303227

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes