sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaNi la justicia ordinaria ni la indígena castigarán a hombre que cazó...

Ni la justicia ordinaria ni la indígena castigarán a hombre que cazó un oso de anteojos para comerlo

El indígena que en días pasados cazó y desmembró un oso andino para alimentarse de este en zona rural de Arauca, no puede ser castigado por la justicia ordinaria porque pertenece a la comunidad U’wa y vive en un territorio protegido, además su comunidad defiende la caza de osos por lo que no lo sancionarán.

De acuerdo con lo expresado en una rueda de prensa por el secretario de la Asociación de Indígenas, Andrés Prada, históricamente el indígena U’wa ha consumido oso por lo que “mientras no haya una política de soberanía alimentaria, una política cultural y de conservación, pues yo digo que tocará que el U’wa siga comiendo oso”.

El comportamiento del indígena está bajo el amparo de una jurisdicción especial estipulada dentro de la constitución de 1991 por lo que la justicia ordinaria no puede hacer nada al respecto.

Por su parte el alcalde de Saravena, Yesid Lozano, indicó que “como está dentro de la reserva indígena, ellos, dentro de la norma que ellos establecen, no tienen castigo por matar esta clase de animales, entonces ya fueron muy claros que no castigarán al indígena”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes