jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesIván Duque dice que solo explorará paz con ELN si libera a...

Iván Duque dice que solo explorará paz con ELN si libera a ‘todos’ sus rehenes

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado, 8 de septiembre del 2018, que solo explorará la paz con el ELN si esa guerrilla libera a todos los secuestrados, tras vencer el plazo que se había dado para definir el futuro de los diálogos que quedaron inconclusos en Cuba.

“Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación”, afirmó Duque en un acto público en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquia. Duque insistió en que su Gobierno tiene voluntad de seguir explorando una salida pacífica al conflicto y que, de liberarse los secuestrados y terminar sus actividades criminales, podrían continuar los diálogos.

«Acá tiene toda la voluntad, pero la voluntad más importante parte de que suspendan esas actividades. Si lo hacen y suspenden esa agenda, acá atendrán un gobierno dispuesto a iniciar esa exploración», agregó el mandatario. El 7 de agosto pasado, en su discurso de posesión, Duque dijo que se tomaría un mes para definir el futuro del proceso de paz, con el argumento de que necesitaba gestos de buena voluntad del ELN para mantener las negociaciones.

El ELN secuestró el 3 de agosto a tres policías, un militar y dos civiles que se desplazaban en un bote por un río en el departamento de Chocó (noroeste) y cinco días después tomó como rehenes a tres militares que se movilizaban en un vehículo en el departamento de Arauca (noreste).

Los militares secuestrados en Arauca fueron puestos en libertad el miércoles pasado, pero las personas plagiadas en Chocó continúan en poder de los rebeldes. La negociación entre el ELN y el anterior Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) empezó en febrero de 2017 en Ecuador y este año fue trasladada a Cuba. Su principal acierto hasta el momento fue pactar una tregua de tres meses que estuvo seguida de una ola de atentados perpetrados por el grupo armado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes