jueves, abril 25, 2024
InicioCubaráEmergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Emergencia en Cubará (Boyacá) por desbordamiento del río Róyota

Las fuertes lluvias generaron afectaciones a más de 250 familias de las zonas urbana y rural.

uz Aguirre, líder social del municipio de Cubará, informó que el río Róyota y la quebrada La Gaitana se desbordaron, generando afectaciones cuantiosas a los cultivos de maíz, yuca y plátano, al igual que al ganado, que en algunas zonas quedaron anegados.

Durante más de 10 horas se registraron fuertes lluvias en la localidad, las cuales generaron el incremento en el caudal del río y de la quebrada.

“En estos momentos se está presentando una emergencia en la zona rural de Cubará y en Puerto Nariño, Arauquita, Saravena y Arauca, también resultaron afectados”, explicó Aguirre en diálogo con RCN Radio.

La vía que comunica al municipio de Cubará (Boyacá) con Saravena (Arauca) quedó bloqueada por el desbordamiento de afluente que arrastró lodo y piedras. 

Mientras que los ríos El Cobujón, Margua, Cobaría, Róyota, Arauca y Bojabáaumentaron sus niveles, por las lluvias de las últimas horas.

Entre tanto, la bocatoma del acueducto de la vereda La Cañaguata colapsó, mientras que se registran afectaciones en la vía La Soberanía, en jurisdicción del kilómetro 126 + 800 metros.

Sin servicio de agua en Cubará

Los altos niveles de turbiedad que se registraron sobre la quebrada Fátima, que surte al acueducto, obligaron al cierre de la bocatoma, así lo informó el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de Cubará, Moisés Ríos,quien señaló que se suspendió el suministro de agua en la zona urbana de la localidad.

“Si las lluvias cesan podrán restablecerse el servicio en las horas de la noche”, dijo Ríos.

De otro lado, más de 600 personas de las veredas La Gaitana, Guamo y la Esperanza también resultaron afectadas al colapsar una torre del acueducto rural.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de gestión del riesgo, además de un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas por la emergencia que generó el desbordamiento del río Róyota y de la quebrada La Gaitana. 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes