viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesEln pide que Cuba y Noruega sean garantes para liberar a secuestrados...

Eln pide que Cuba y Noruega sean garantes para liberar a secuestrados en Chocó y Arauca

El Eln se pronunció al respecto de las nueve personas que mantienen bajo su poder, de las cuales seis fueron privadas de su libertad en el Departamento del Chocó y tres en Arauca, diciendo que es necesario la presencia de garantes internacionales dentro de este proceso.

En primera instancia, el grupo guerrillero ha dicho que el tema puntual de estos nueve secuestrados es algo que debe tratarse en la mesa de diálogos con el Gobierno, que está a espera de reactivarse en La Habana, Cuba. Esta petición ha sido negada, incluso, por el mismo Presidente Iván Duque, quien señaló que el tema de si liberación lo manejarán el Ministerio de Defensa y la misión humanitaria de la Cruz Roja.

Insistió el grupo guerrillero que el día después del secuestro de estas personas, manifestó su voluntad de dejarlos en libertad, pero añadieron que el Gobierno no aceptó sus protocolos, y que “solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”.

Así las cosas, la propuesta que hacen ahora es la presencia de Noruega y Cuba como países garantes en este proceso de liberación, dado a que junto al resto de países Garantes de esta Mesa, “han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz”, según resaltaron en un comunicado.

Dicen que la presencia de estos países es importante para la liberación de los secuestrados, dado que “estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes”, y que es lo único que piden para iniciar con el proceso de entrega de las personas que mantiene bajo su poder de manera inmediata.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes