Duque facultará a la Policía para confiscar cualquier dosis de droga

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que espera dejar firmado la próxima semana el decreto con el que le dará las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles del país.

“En el desarrollo del Código de Policía y a través del acto legislativo 02 del 2009 estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles de Colombia y así afrontar de raíz los problemas de microtráfico”, dijo Duque durante el taller ‘Construyendo País’ en Socorro, Santander.

El mandatario colombiano resaltó las acciones en materia de seguridad adelantadas esta semana en la que se lograron capturas a través de los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace, la paga’.

“Hemos logrado grandes capturas a manos de nuestros héroes del país. Seguimos avanzando con el plan ‘Diamante’ y ‘El que la hace, la paga’, para seguir tomando acciones porque la seguridad es de todos y debemos comprometernos con ella”.

En el evento participaron los 87 alcaldes de la región, la comunidad y el gabinete ministerial del Gobierno Nacional.

¿De cuánto es la dosis personal?

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia determinó en marzo de 2016 que la dosis mínima de droga es la que el consumidor necesite, por tanto, los que sean encontrados con una dosis mayor a la que se establece por ley (20 gramos de marihuana y 5 gramos de cocaína), si es para su propio consumo, no podrán ser encarcelados.

Esta postura se alinea con la de la Corte Constitucional, que desde 1994 vinculó el consumo de la dosis mínima a la libertad propia del ciudadano, entendiendo que el adicto es un enfermo y no un delincuente.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.