viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaArauca: un territorio de bondades, fue la conclusión del Simposio de Investigación...

Arauca: un territorio de bondades, fue la conclusión del Simposio de Investigación e Innovación realizado por el SENA.

La competitividad fue el tema principal durante los tres días del Primer Simposio de Investigación e Innovación organizado por el SENA Regional Arauca, en el que participaron más de 250 personas entre los que se encontraban 70 aprendices e instructores de Regionales como Guaviare, Santander, Tolima, Nariño, Atlántico y Cundinamarca.

Este Primer Simposio de Investigación e Innovación “Una propuesta hacia la competitividad de los llanos orientales”, se convirtió en un espacio para compartir experiencias, nuevas ideas y proyectos en desarrollo, que se están adelantando tanto en el departamento de Arauca, como en las demás regionales a través de la presentación de sus ponencias en el encuentro.

“Vimos en este evento una oportunidad para repensar el futuro de la Región, una tarea de manera conjunta con universidades, entes territoriales, cámaras de comercio, empresa privada, que nos lleve a tomar acciones concretas frente al ritmo que nos impone la economía a nivel mundial, para ser más competitivos, parte de esa competitividad tiene que ver con el talento humano”, sostuvo Eddie Yovanny Millán, Director Regional del SENA Arauca.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, los índices de competitividad se miden por el talento humano, es así como el camino principal para alcanzar la competitividad es fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“El SENA cuenta con un Sistema que trabaja sobre estos tres ejes que se denomina SENNOVA, y ha hecho un recorrido a nivel nacional por cada uno de los centros donde ha ido dejando huella, con semilleros de investigación, ponencias nacionales e internacionales”, indicó Jairo Bermúdez, Líder SENNOVA de la Regional Arauca.

La jornada contó con la participación de dos importantes ponentes: La doctora Lillyana María Giraldo Marín Investigadora Junior, con estudios de doctorado y maestría en informática, cuya conferencia y talleres estuvieron enfocados en “La cuarta revolución industrial y la agricultura”; y el doctor Elkin Olaguer Pérez Sánchez,  Investigador Asociado, con estudios en doctorado en  Administración, quien tuvo a cargo la conferencia y el desarrollo de talleres sobre “Innovación Social”.

Como conclusión del evento, se resaltó las bondades de la región, como un territorio con llanuras extensas, con producciones importantes de cacao, como primeros productores de plátano, con tierras fértiles en materia de productividad a nivel mundial, lo que ofrece todas las condiciones para ser una de las despensas del país agrícola y ganadera. Por lo que es importante fortalecer los eslabones de las cadenas productivas, para luego empezar a trabajar en los procesos de transformación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes