Tame: Emporio de progreso y desarrollo en Arauca.

Al suroccidente del departamento de Arauca, se localiza el municipio de Tame. Esta localidad araucana es una de las más desarrolladas en materia económica y turística en la región, está ubicada en una de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental y encajonada entre las vertientes de los ríos Tame y Cravo.

Tame también tiene una importancia histórica a nivel nacional pues el libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander se encontraron por primera vez en esa región. Allí nació el Ejército Nacional de Colombia y Bolívar tituló esa municipalidad como la “Cuna de la Libertad”.

Fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán el 12 de junio de 1628. En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Tame estuvo habitado por grupos indígenas identificados como arauquinoides, pertenecientes a las familias guahibo y arawak, establecidas en asentamientos sedentarios que como Horouchoebía, Coroní, Saborosama, Ischtaburabi, Cobariba, Macaguane, Betoyes y Patute, fueron sometidas por los españoles.

Entre el 16 y el 20 de agosto de 2018 recorrí el municipio de Tame para participar en uno de los eventos con mayor transcendencia en la localidad: Las fiestas Patronales en honor a la Señora de la Asunción. Durante la visita dialogué con habitantes, líderes políticos y representantes de los sectores culturales.

La “joropera”, uno de los eventos más importantes que se desarrollan durante las festividades, puede describirse como una actividad en la que los grupos representativos del baile del joropo de los llanos orientales, recorren, a ritmo de música llanera, las principales calles del municipio para finalizar con su presentación estelar en la tarima dispuesta exclusivamente para ello.

Tame es también la tierra del reconocido y recordado compositor Miguel Ángel Martín quien en su canción “Carmentea” exaltó la vida, obra y belleza de Carmen Teresa Aguirre, mujer llanera que luchó con ahínco para preservar y mostrar los valores culturales autóctonos.

En pleno parque central se encuentra “Chonta Power”, un lugar exclusivo para deleitarse con la deliciosa chicha de Chontaduro a la que le añaden otros productos que terminan convirtiéndola en un poderoso afrodisiaco. Yamile Sánchez es la administradora y contó que diariamente atiende a cientos de turistas que arriban a la municipalidad.

Café Tame Xpres, es otra de las novedades que encontré en el recorrido. “La idea surgió hace tres años, acá también producimos café. La idea del carrito es mostrar la excelente calidad de nuestro producto”, contaba detenidamente la comerciante, al tiempo que preparaba el delicioso tinto.

Finalizando la tarde de agosto, los tameños y visitantes nos preparábamos para el gran amanecer llanero. Walter Silva, Armando Martínez y Vitico Castillo hicieron explotar con sus canciones el fórum de la cultura Miguel Ángel Martin.

Minutos antes, el cantante venezolano Armando Martínez, habló con ViceVersa Magazine sobre su carrera y sobre la producción con la que espera obtener la nominación al Grammy Latino.

Turisticamente Tame se proyecta como un verdadero emporio. Su gente es servicial y amable, algo que contrasta con las versiones que se escuchan en otras regiones del país. El alcalde Hernán Darío Camacho, espera que la gestión que a diario desarrolla, le permita a la Cuna de la Libertad seguir consolidándose como motor de progreso y desarrollo.

 

fuente  por

NELSON ANDRÉS FRANCO VILLARREAL

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.