viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaMás de 6 mil personas plasman sus anhelos en el Plan de...

Más de 6 mil personas plasman sus anhelos en el Plan de Acción para la Transformación Regional que se firma mañana en Arauca

Mañana se firmará en Arauca el segundo Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, contemplados en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz que busca dar mayor celeridad a la Reforma Rural Integral, para que llegue a las zonas más afectadas por el conflicto armado y de esta manera, se puedan cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Este PATR de Arauca es el resultado de un amplio diálogo social que fue acompañado por la Agencia de Renovación del Territorio, y en el que participaron cerca de 6 mil personas de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

«El Acuerdo de Paz fue mucho más allá de una desmovilización, desarme y reincorporación de los insurgentes a la vida civil y política. En esas zonas más afectadas por el conflicto, se inició la puesta en marcha de los PDET. Esto no se ha hecho en ningún otro país y no es producto de ningún otro tratado y lo hicimos porque era la obligación del Estado colombiano, traer inversión a las zonas que estaban abandonadas», señaló el Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del PATR del Sur de Bolívar que se llevó a cabo el 1° de agosto en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Mediante este ejercicio de planeación participativa, se identificaron alrededor de mil iniciativas, necesidades y oportunidades de las comunidades araucanas en materia de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud rural; educación rural y primera infancia; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; y temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz.

2.44 billones de pesos se asignaron para hacer realidad estas iniciativas planteadas por las comunidades en el PATR de la subregión de Arauca, que se implementará durante los próximos 10 años, de acuerdo con lo establecido en el Conpes 3932 del pasado 29 de junio.

A través de los PDET se desarrolló un diálogo entre los diversos habitantes del territorio. Por ejemplo, en esta subregión se contó con la participación de los pueblos Uwa, Makaguan, Betoy, Jitnü y Sikuani, y los consejos comunitarios afro, con los que se identificaron 815 iniciativas étnicas.

Las comunidades de Arauca se ven dentro de 10 años como un modelo en la defensa del territorio para todos sus habitantes, donde se rescata su carácter multicultural y la necesidad de gozar efectivamente de los derechos en su sentido más amplio. 

En el país, son 170 los municipios priorizados para la construcción del PDET en 16 subregiones. A la fecha, han participado alrededor de 220 mil colombianos en 11 mil veredas, con quienes se han concertado más de 13 mil iniciativas y 1.300 rutas étnicas, que serán contempladas en el PATR, junto con los otros planes de las entidades y demás instrumentos de ordenamiento del territorio.

Para la puesta en marcha de estos 16 PDET, se han asignado 79.6 billones de pesos, que se distribuyen teniendo en cuenta las necesidades propias de cada una de las subregiones priorizadas. Entre las principales fuentes de financiamiento contempladas en el Conpes para dar viabilidad a los PDET, se encuentran el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes