jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaMás de 560 familias víctimas del conflicto armado desarrollarán capacidades para crianza...

Más de 560 familias víctimas del conflicto armado desarrollarán capacidades para crianza de sus hijos

El proyecto también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través del fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias.

Con el objetivo de promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas en comunidades rurales que fueron afectadas por el conflicto armado, así como contribuir a la construcción de una comunidad en paz, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, en conjunto con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Fundación Bicentenario, llevarán a cabo el proyecto “Somos Paz Siempre” que busca acompañar en el desarrollo de capacidades para la crianza democrática de sus hijos e hijas, a más de 480 familias que viven en zonas que anteriormente fueron golpeadas por la violencia.

El proyecto, en el que se incluyen niños, niñas y familias de personas en proceso de reincorporación que habitan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), focaliza su trabajo en los municipios de Arauquita (Arauca), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander), Saravena (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Boyacá (Boyacá).

“Los conflictos traen consecuencias nefastas para los niños, niñas y sus familias, por ponérseles en un segundo plano. La reconciliación comienza cuando le damos a la niñez un lugar privilegiado, y esta es una buena oportunidad para construir junto con las familias y comunidades verdaderos entornos de protección y cuidado a los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

“Somos Paz Siempre” también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través de el fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas de primera infancia, y a partir de la dotación de espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje, en cada uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto.

Con esta dotación se busca que las familias cuenten con espacios a los cuales puedan acudir con sus hijos, y que esta sea una oportunidad para fortalecer sus vínculos y promover el desarrollo de los niños y niñas, a través de actividades como el juego y la lectura

A nivel comunitario Somos Paz Siempre impulsa la generación de iniciativas colectivas de tipo cultural, educativo, organizativo y deportivo, para la construcción de una cultura de convivencia, paz y reconciliación. Así mismo, el proyecto generará nuevas capacidades de agentes educativos pertenecientes a 100 Unidades de Servicio para la atención a los niños y niñas de estos municipios.

La ejecución del proyecto está a cargo de Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de sus colaboradores en cada territorio, y cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes