viernes, abril 19, 2024
InicioNacionales‘Liberen a los secuestrados para probar voluntad de paz’ Eln adelanta gestiones...

‘Liberen a los secuestrados para probar voluntad de paz’ Eln adelanta gestiones para liberar a nueve secuestrados

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que libere “de manera rápida y sin condiciones” a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que ha secuestrado “si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción”.

Asimismo, señaló que si tienen voluntad de alcanzar un acuerdo de paz, el Eln debe también “suspender todas sus actividades criminales”.

El pasado 3 de agosto, el Eln secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el Chocó.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia, y Quibdó, capital del Chocó, cuando fueron secuestrados en el corregimiento de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

El jueves, el Eln secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Los soldados, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento.

Precisamente ayer la delegación de diálogos del Eln afirmó desde La Habana que sigue “adelantando gestiones tendientes a la pronta liberación” de las nueve personas que tiene secuestradas.

“Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”, señaló el grupo insurgente en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El grupo armado asegura que en las “gestiones humanitarias” conducentes a liberar a los secuestrados durante “operaciones de control de territorio” ha tenido “receptividad por parte de integrantes del Gobierno del presidente Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR”.

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, agrega la nota.

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, Eln afirmó desde La Habana, Cuba, que sigue “adelantando gestiones tendientes a la pronta liberación” de las nueve personas que ha secuestrado en la última semana, entre ellas dos civiles y siete militares y policías.

“Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”, señaló el Eln en un comunicado.

El grupo armado asegura que en las “gestiones humanitarias” conducentes a liberar a los secuestrados durante “operaciones de control de territorio” ha tenido “receptividad por parte de integrantes del Gobierno del presidente Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR”.

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, agrega la nota.

Los secuestrados

El Eln secuestró el pasado jueves a tres soldados en Fortul, Arauca, cuando se movilizaban en un taxi, que se suman a las seis personas -tres policías, un militar y dos contratistas civiles- capturadas por esa guerrilla en el departamento de Chocó, el pasado 4 de agosto.

Ese mismo día, la delegación de paz de la guerrilla anunció desde la capital cubana la “pronta liberación” de esos seis secuestrados y pidió cooperación a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los prisioneros.

Respuesta de Duque

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que si el Eln tiene realmente voluntad de desmovilizarse, debe liberar inmediatamente a los secuestrados que mantiene en su poder.

“Si el Eln tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones porque no voy a aceptar como Presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado”, afirmó Duque.

En los últimos días, el Eln se ha atribuido el secuestro de, hasta el momento, nueve personas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, luego de que esta guerrilla no lograra firmar el cese el fuego bilateral con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

SOBRE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

El pasado 1 de agosto, el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el Eln concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

Al respecto, el nuevo presidente, Iván Duque, aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla para tomar una decisión al respecto.

“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó el mandatario.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes