Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana: Mindefensa

El Ministerio de Defensa anunció que se adelantan los protocolos de liberación para que los civiles y miembros de la Fuerza Pública secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) regresen con sus familias.

“Esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional”, precisó.

De acuerdo con el sector Defensa, la operación humanitaria que se está negociando y que contará con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no puede ser gestionada desde La Habana (Cuba), sino en Colombia con la participación de los gestores de paz designados por el propio Eln.

La liberación de los uniformados y los civiles en poder del grupo guerrillero se está organizando desde hace un poco más de dos semanas, luego de que el Ministerio de Defensa, junto con el grupo guerrillero expresaran su deseo de negociación para esta acción humanitaria.

Este lunes, Aureliano Carbonell, de la delegación de paz del Eln, indicó que aún no se han realizado contactos con el gobierno de Iván Duque para acordar los protocolos de liberación de los soldados y civiles secuestrados por el grupo insurgente.

Carbonell indicó que “inexplicablemente” el Gobierno no ha facilitado el contacto directo con la organización, lo que, según él, dificulta e impide la liberación de los secuestrados, un “procedimiento” que se podría haber realizado una semana atrás.

El Eln, en días pasados, reveló pruebas de supervivencia de las personas que tienen en su poder.

En la primera entrega se evidenció un audio de un poco más de 9 minutos, en el que se escuchaba a los retenidos mencionar su nombre y hacer solicitud formal al Gobierno para adelantar las labores de liberación.

La segunda entrega fue el pasado sábado en el que revelaron dos fotos en las que aparecen los nueve secuestrados.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.