jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesCruz Roja activa protocolos para liberación de secuestrados por el Eln

Cruz Roja activa protocolos para liberación de secuestrados por el Eln

Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa. La guerrilla ha insistido en su disposición para liberar a los militares que están en su poder desde el pasado 8 de agosto.

A través de un comunicado publicado este lunes en la noche, elMinisterio de Defensa dio a conocer que, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), activó los protocolos necesarios para la liberación de los nueve secuestrados en poder de la guerrilla del Eln.

“En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional ha activado los protocolos indispensables para la liberación de los nueve compatriotas secuestrados por el Eln. Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, dice el comunicado.

El pronunciamiento del Mindefensa se conoció horas después de que la delegación de paz del Eln, desde La Habana (Cuba), insistiera “por tercera vez” en su disposición para la liberación de los secuestradosdesde el pasado 8 de agosto en Fortul (Arauca). La guerrilla, en el mismo comunicado, criticó duramente el silencio por parte del Gobierno Nacional respecto a este tema.

“Reiteramos por tercera vez nuestra disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones, retenidos en los departamentos de Arauca y Chocó. Inexplicablemente hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos”, aseguró el grupo armado ilegal.

Con el pronunciamiento del Ministerio de Defensa lo que sigue es que la guerrilla dé a conocer las coordenadas exactas donde se encuentran las personas secuestradas desde el pasado miércoles. El Gobierno insistió en que, por lo estipulado por el Derecho Internacional Humanitario, el Eln no puede poner condición alguna para liberar a los secuestrados.

el pasado 8 de agosto, en hechos que aún son materia de investigación, fueron secuestrados los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul.

Según lo informó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, los uniformados se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, y estaban movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

 

fuente por elespectador.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes