miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaContratista de atención a primera infancia denunciado por actos sexuales con menores...

Contratista de atención a primera infancia denunciado por actos sexuales con menores de edad

Se trata de Beyer Orlando Torres Rayo, Representante Legal de la Unión Temporal Primera Infancia, entidad que fue contratada por la Gobernación de Arauca, por un valor de 300 millones de pesos, para la “implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia en el Departamento de Arauca”.

El periodismo de Noticias Caracol logró establecer, que de este asunto tiene pleno conocimiento en la Comisaría de Familia de Arauca y además cursa una demanda formal interpuesta ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual – CAIVAS, de la Fiscalía General de la Nación, donde se le investiga al señor Torres Rayo por el delito de Acto sexual abusivo con menor de 14 años, el cual define: “el que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años, o en su presencia o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.

orden beyer

Según relató el padre de unas niñas gemelas de 12 años de edad, ellas eran “persuadidas a intimar” por Beyer Orlando Torres Rayo, actual compañero sentimental de la madre de las menores, quien labora en un alto cargo en la Unidad de Salud de Arauca. En diálogo con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el padre de las menores dijo igualmente, que en varias ocasiones las niñas eran objeto de “miramientos” mientras se vestían y que incluso, Beyer Orlando Torres Rayo, les daba “nalgadas”. Igualmente las niñas le contaron a su padre, que eran obligadas a ver películas para mayores de edad con alto contenido sexual, al parecer por un familiar de Torres Rayo.

Una denuncia que no se mueve

Pasados ocho meses de haber puesto en conocimiento este caso de la Comisaria de Familia y posteriormente de la Fiscalía General de la Nación, nada ha pasado. No menos sorprendido quedó el padre, cuando en la audiencia realizada en diciembre de 2017, en la Comisaría de Familia de Arauca, llegó la madre de las menores en compañía de Ana Alvarado, hija del Gobernador de Arauca y de una asesora de la gestora departamental, donde se mostraron en actitud desafiante e intimidatoria, sostuvo el padre de las niñas.

La denuncia fue remitida al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual – CAIVAS de la Fiscalía General de la Nación, a donde llegaron las valoraciones médicas especializadas que probarían los hechos y aún así, no se ha tomado una decisión. La Voz del Cinaruco buscó al Fiscal José Humberto Arroyave quien lleva el caso, pero este se negó a suministrar información a este medio de comunicación.

Hoy las menores se encuentran bajo la tutela de su padre, quien se muestra preocupado por la lentitud y la falta de respuesta de las autoridades. Mientras tanto, ayer se conoció un caso de violación de una menor de 12 años, asunto que fue atendido por el personal médico asistencial del Hospital San Vicente de Arauca, pero no por las entidades facultadas para investigar estos casos y proteger a los menores araucanos.

Un lobo contratando y cuidando ovejas

Lo paradójico de este asunto es que Beyer Orlando Torres Rayo, representa legalmente a la Unión Temporal Primera Infancia 2018, responsable de  la “implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia en el Departamento de Arauca”, contando con una demanda por el delito de Acto sexual abusivo con menor de 14 años y que a pesar de esto le entregaron el contrato por valor de 300 millones de pesos.

descripcion contrato beyer

Estos hechos son de amplio conocimiento de muchos funcionarios de salud, judiciales y del gobierno departamental, pero se guarda silencio por ser una persona de la “sociedad” y cercana al círculo de poder de la gobernación de Arauca. Igualmente se pudo conocer que estas no sería las únicas denuncias que tendría Torres Rayo en la Fiscalía General de la Nación, aun así, continua al frente del contrato, que entre otros asuntos también estaría a cargo de la “implementación de un programa de atención psicosocial y orientación a familias victimas de violencia intrafamiliar” o de la “realización de acciones para el fomento de la denuncia de abuso, maltrato, explotación sexual, trata de personas y otros flagelos que vulneren los derechos de la primera infancia”.

 

Noticia tomada de las voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes