viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Gobernación de Arauca y Alcaldías...

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Gobernación de Arauca y Alcaldías de Arauca y Arauquita lideran atención a emergencia invernal en el Departamento.

Ocho días completa activa la sala de crisis en el municipio de Arauca luego de la declaratoria de calamidad pública y el incremento de las lluvias en el departamento de Arauca, desde allí se coordinan todas las acciones correspondientes para garantizar la atención oportuna a las familias que han sido afectadas por el invierno, que se estima ascienden a más de 3.000 en todo el departamento, cifra que va en aumento teniendo en cuenta que actualmente se avanza el levantamiento de censos en varias veredas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía Municipal, los organismos de socorro y la Fuerza Pública al igual que otras entidades y personas trabajan de manera constante, las 24 horas, para llegar a todos los sectores que han resultado afectados por la inundación. A la fecha se ha logrado la entrega de más de 2.000 ayudas humanitarias consistentes en mercados, frazadas, kit de aseo, cauchos, entre otros a las familias más afectadas en el municipio de Arauca y en Reinera, municipio de Arauquita.

El pasado sábado se contó con la presencia de la Subdirectora Nacional de desastres de la UNGRD, Lina Dorado, quien estuvo en Arauca haciendo un recorrido por diferentes sectores, principalmente en El Torno donde se encuentra en este momento la emergencia más grande debido al rompimiento del dique. Desde ayer mismo se iniciaron los trabajos en la zona y se espera que mañana miércoles llegue la maquinaria y el material necesario para iniciar el proceso de reparación del boquete en el sector Coco Jara, cuya abertura sobrepasa los 30 metros de longitud. Allí se trabaja inicialmente con el acorazamiento de las orillas para evitar que persista la erosión.

Del mismo modo el gobierno departamental logró la gestión ante la UNGRD de una planta potabilizadora de agua que ya fue instalada en la vereda Reinera del municipio de Arauquita, con producccion de 30 mil litros día para abastecer a 125 familias en el centro poblado donde se afectó el acueducto comunitario.

Igualmente con la gestión del gobierno departamental y el apoyo que ha brindado la UNGRD se ubicaron 160 carpas en la cancha del barrio las Corocoras, donde el Alcalde de Arauca adecua un albergue que permita atender de manera integral a todas las familias que en este momento se encuentran en el albergue del Colegio Daboín, en las vías o a las afueras de sus viviendas. Allí se esperan concentrar todas las ayudas necesarias mientras dura la emergencia.

Está es quizás una de las inundaciones más graves que ha afrontado el municipio de Arauca en los últimos años, por ello desde el Gobierno Departamental se agradecen todas las muestras de solidaridad que vienen realizando diferentes personas y entidades. A través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental seguimos trabajando, brindando apoyo y articulando esfuerzos con la Alcaldía de Arauca las 24 horas para atender a todas las familias y avanzar en el trabajo técnico que permita intervenir los sectores del dique que causaron la emergencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes