jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesPresidente Santos promulgó la Ley Bicentenario

Presidente Santos promulgó la Ley Bicentenario

El pasado sábado desde el municipio de Toca – Boyacá, el presidente de la República Juan Manuel Santos, promulgó la Ley Bicentenario la cual declara patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora de 1819. Fueron declarados 40 municipios del territorio nacional.

La Ley N°. 1916 menciona que los municipios hicieron parte de la ruta libertadora serán “beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la Patria”, señala el decreto.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, mencionó que la ley es fundamental para que se deje a las nuevas generaciones el patrimonio histórico y para que sepan las batallas que permitieron los procesos políticos actuales, como la cohesión de todas las regiones en una sola Nación.

Los municipios que fueron declarados Patrimonio Cultural y que gozarán de esos beneficios establecidos por ley, son territorios de los departamentos: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Según presidencia de la República, estos municipios son: Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá, Socha, Tasco, Beteitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama, Paipa, Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja. Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía y el Centro Histórico de Bogotá.

Por su parte, Juan Manuel Santos rindió un homenaje a la historia de Colombia y señaló que esa ley representa compromisos en materia de infraestructura, inversiones y en materia cultural.

Además, Santos aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la unidad, para dejar los odios y fortalecer los procesos de reconciliación entre todos los colombianos. “Eso es lo que necesita el país: unidad. Dejar los odios a un lado, dejar la sed de venganza”, resaltó.

Por último, el Jefe de Estado a pocas semanas de dejar la presidencia, invitó a los colombianos a pensar en el futuro del país, indicando que la polarización no permitirá una buena gobernabilidad. “Por supuesto hay diferencias, pero respetemoslas  y encontremos causas comunes”, expresó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes