viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaGuerrillas colombianas contratan a venezolanos para engrosar filas en Arauca.

Guerrillas colombianas contratan a venezolanos para engrosar filas en Arauca.

Los venezolanos estarían recibiendo entre USD $34-68 para engrosar las filas de las disidencias de FARC y ELN.

La crisis humanitaria en Venezuela ha hecho que miles de ciudadanos salgan de su país, lo que ha llevado a que algunos de ellos vean como alternativa para mejorar su situación ingresar a las filas de grupos insurgentes en la frontera con Colombia.

A raíz de un bombardeo el pasado 13 de junio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 16 presuntos miembros de las disidencias de las FARC de los frentes 1, 10 y 45, luego de una operación coordinada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y en el que participaron 14 aeronaves de la Fuerza Aérea Kfir y Súpertucano.

Dias posteriores al hecho, se pudo constatar mediante un dictamen de Medicina Legal que algunos de los hombres abatidos en combate eran ciudadanos venezolanos. De siete cuerpos examinados por el organismo forense cuatro correspondían a ciudadanos del vecino país y de los otros seis aún no ha sido posible verificar su identidad.

De acuerdo con El Tiempo los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Villavicencio (Meta) para realizar las necropsias y hasta el momento la información que se conoce es la petición de la familia de uno de los muertos quien sería presuntamente un militar venezolano.

La situación del éxodo de venezolanos hacia Colombia por Arauca ha hecho posible que sean contratados por grupos al margen de la ley para que engrosen sus filas.

“Se tiene información de inteligencia de que jóvenes venezolanos están conformando los grupos armados organizados y el ELN”, dijo el coronel Miguel Ángel Fajardo, comandante de la Brigada XVIII del Ejército.

Cabe destacar que entre las personas abatidas por este bombardeo se encuentra alias “Alex Rendón” o “Burro”, quien era comandante en jefe de las disidencias del frente 45 y quien hizo parte por más de 18 años de la exguerrilla de las FARC, donde fungió como cabecilla de escuadra y también fue un principal explosivista de la organización guerrilla en el oriente del país.

Contratan jóvenes venezolanos por pagos irrisorios

El gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, denunció la captación de hombres venezolanos para unirse a las filas de grupos irregulares.

“Se tiene información de inteligencia de que jóvenes venezolanos están conformando los grupos armados organizados y el ELN”, dijo.

Según el mandatario, a los jóvenes venezolanos los estarían contratando por pagos irrisorios que oscilan entre USD $34,1 ($100.000 COP) hasta USD $ 68,2 ($200.000 COP). Suma que es atractiva para aquellas personas que huyen de la crisis en Venezuela, ya que el salario mínimo en el vecino país apenas llega a los USD $2 ($6.000 COP).

A esta denuncia se suma la del defensor del pueblo de Arauca, Deisson Mariño.

“Desafortunadamente, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos buscando nuevas oportunidades de vida hace que en Arauca se tenga que pasar por dificultades en temas de empleo y sostenibilidad y esto hace que los venezolanos caigan en la tentación de hacer parte de los grupos armados insurgentes bajo las promesas de que allí van a conseguir algún pago”, dijo.

Conflicto armado de grupos irregulares en la frontera

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, le dijo al PanAm Post que en la frontera colombovenezolana se estaría gestando un conflicto armado de mediana intensidad que entre grupos guerrilleros y organizaciones paramilitares con el fin de obtener el control territorial.

“Tanto el ELN, el EPL y la disidencia de las FARC en territorio venezolano se han enfrentado a organizaciones paramilitares que también operan en áreas venezolanas, como la Organización Paramilitar Fronteriza (OPF), Los Rastrojos, Los Urabeños, Las Águilas Negras, y otros grupos terroristas colombianos, y en medio de estos enfrentamientos, han caído víctimas inocentes, ciudadanos habitantes de la zona fronteriza que son asesinados”, dijo.

En tal sentido, Tarazona detalló que esta actuación se da no solo en el Táchira, sino que también se presenta en los estados Zulia y Bolívar.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes