jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaAlcalde de Arauca lideró visitas técnicas a las obras de mitigación en...

Alcalde de Arauca lideró visitas técnicas a las obras de mitigación en la vereda El Torno

En la noche del miércoles 4 de julio, el burgomaestre Benjamín Socadagui Cermeño de la mano con el equipo técnico profesional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, gabinete municipal y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, emprendieron mesa de trabajo extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin, de perfeccionar el Plan de Acción municipal, y determinar como plan de choque qué obras de emergencia se pueden efectuar en los puntos críticos urbanos y rurales, debido a la inclemencia de la temporada de lluvias.

Es así, como en la mañana del 5 de julio, el alcalde continuó liderando acciones en trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta, el apoyo permanente de la UNGRD en la capital del departamento de Arauca, en donde se han visto damnificadas por la época invernal y creciente súbitas alrededor de 2.000 familias, de acuerdo al reporte de la coordinación del CDGRD Arauca.

En este contexto, las visitas técnicas y de observación iniciaron en el sector de Villa Luz, en donde la creciente súbita del río Arauca se llevó consigo el box culvert que permitía el tránsito vehicular y peatonal. Por tanto, y en conversaciones con los líderes de la zona, las autoridades locales ratificaron la llegada de un planchón como medida transitoria que permita la movilidad de la ciudadanía. Es de importancia destacar, la asistencia humanitaria que siguen brindando los organismos de socorro como Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Seguidamente, el equipo interdisciplinario se trasladó vía fluvial gracias a la Armada Nacional, a las veredas El Torno, Corocito y La Payara, en donde el mandatario pudo verificar el avance de las obras de mitigación para dar cierre al boquete del dique que direcciona la UNGRD en el sector conocido como “Coco Jara”, luego de la gestión de la administración municipal y departamental.
Así mismo, el alcalde resaltó el compromiso de desarrollar una mesa de trabajo con todas familias y líderes de JAC de dichos sectores, mañana viernes 6 de julio, a las 9 de la mañana en la caseta principal de El Torno.

Finalmente, es relevante informar que sigue permanente la presencia del gabinete municipal en la Sala de Crisis del departamento, ubicada en la Defensa Civil; allí, los integrantes de la misma, efectúan monitoreo diario de la cota del río Arauca, alojamientos temporales y ejecutan acciones médicas humanitarias.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes