jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaAfectados de La Payara y El Torno esperan que se haga Justicia

Afectados de La Payara y El Torno esperan que se haga Justicia

Afectados de La Payara y El Torno esperan que se haga Justicia. En abril de 2017 las Juntas de Acción Comunal de las Veredas La Payara y El Torno, advirtieron a la Gobernación de Arauca sobre las deficiencias del dique, su eventual ruptura y las catastróficas consecuencias

  • Afectados de La Payara y El Torno esperan que se haga Justicia. En abril de 2017 las Juntas de Acción Comunal de las Veredas La Payara y El Torno, advirtieron a la Gobernación de Arauca sobre las deficiencias del dique, su eventual ruptura y las catastróficas consecuencias

En abril de 2017 las Juntas de Acción Comunal de las Veredas La Payara y El Torno, advirtieron a la Gobernación de Arauca sobre las deficiencias del dique, su eventual ruptura y sus catastróficas consecuencias.

En comunicación dirigida al Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene y radicada el 20 de abril de 2017, los Presidentes de las JAL de las Veredas La Payara y El Torno, Diana Tejada Peñaloza y Dumar Ramón Camejo Márquez, solicitan a la administración que: “se vinculen asignando los recursos del presupuesto para adelantar los proyectos encaminados a la recuperación de esta vía terciaria”, para evitar una inundación que afecte a 22 veredas, cultivos, animales y miles de personas, tal como sucedió.

                                                                          

A pesar de la advertencia hecha por la comunidad, nada  pasa. Parece que ningún ente de control le importara el caso, pese a que la Procuraduría General de la Nación tenia conocimiento de lo que estaba sucediendo, se quedó inerte frente al tema, muy seguramente esperando  dejar que se venzan los términos para que todo quede en una “investigación exhaustiva” dejando burlada a la ciudadania.

Como su fuera poco, los habitantes de El Torno y la Payara desde el año 2015,  instauraron una Acción Popular que aún se encuentra para fallo en el Tribunal Contencioso Administrativo de Arauca, bajo el Radicado No 81-001-2339-000-2015-00078-0, donde figuran como accionante Juan Harvey Alfonso Parada y como accionado el Departamento de Arauca. Aun así nadie le ha prestado la atención necesaria al caso.

El pasado 3 julio de 2018,  ya como último recurso antes que las esperanzas se las lleve la creciente, se  le reiteró mediante oficio a la Dra. Yenitza Mariana López Blanco, quien es la Magistrada ponente en el Tribunal Contencioso para que “se sirva decretar de oficio la práctica de una inspección judicial con la intervención de peritos, al sector del dique perimetral que constituye el objeto de la presente acción”. También dice la comunicación que este es un hecho notorio que afectó a más de  20 mil personas y que ocasionó grandes pérdidas económicas.

                                                                             

Hoy no solamente las comunidades afectadas sino también toda la sociedad esperan una pronta respuesta por parte del estado. No hay excusa para dilaciones. Que se encuentren los responsables y se sancionen con todo el peso de la ley.

Posdata: No hay dudas, el  Gobernador de Arauca sabía de la situación. Pese a esto se “gastó” 18 mil millones de pesos en una pavimentación en el mismo dique que no era prioritaria,  mientras que la comunidad se encuentra con el agua al cuello. Ver Proceso Licitatorio LP 08-28-2017

Noticia tomada de la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes