jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesSuspenden obras en vía La Soberanía por extorsión y amenazas

Suspenden obras en vía La Soberanía por extorsión y amenazas

Los trabajos de recuperación de la carretera La Soberanía fueron suspendidos, porque el responsable de la obra recibió por parte de grupos al margen de la ley, amenazas en las que le piden que pague un porcentaje del contrato.

A esta situación se suman las dificultades que se presentan en el corredor vial como consecuencia de los aguaceros, que mantienen el paso restringido en algunos sectores y pérdida de la banca en un trayecto del Alto de Santa María.

El director regional de Instituto Nacional de Vías, Jesús Edgardo Vergel López, dijo que las obras están suspendidas debido a que intentaron secuestrar al director de obra y quemar un vehículo que se movilizaba entre Saravena y Cubará con materiales.

El director de obra es Robert Hernández. La Unión Temporal San Francisco es la que tiene a cargo el contrato. El representante legal es Camilo Lizarazo.

“El contratista argumenta que para salvaguardar la vida del personal, proteger la maquinaria y equipos, decidió suspender las obras”.

Ante estas dificultades agregó que el problema es de conocimiento de las autoridades, tanto de Saravena (Arauca) como de Toledo.

Al Ministerio de Defensa se le solicitó seguridad para reactivar las obras.

Vergel puntualizó que las comunidades de Gibraltar están preocupadas y al frente de algunas viviendas hay agua estancada que podría generar emergencias.

El director de Invías precisó que el contrato de pavimentación fue adjudicado en 2017, por 12.300 millones de pesos, incluyendo la interventoría.

Las trabajos más relevantes se concentran en el corregimiento de Gibraltar (Toledo), en donde se construyen 3.5 kilómetros de pavimento.

Se ha avanzado en 1.5 kilómetros de excavaciones. Además, en la construcción de 5 de las 17 obras hidráulicas entre box coulvert y alcantarillas.

El funcionario destacó que estos recursos son producto de las movilizaciones de la comunidad u’wa y organizaciones sociales de La Soberanía.

Vergel aclaró que Invías no ha suspendido el contrato y se está a la espera de una solución. Igualmente se refirió a los cierres continuos que se presentan por derrumbes y pérdida de banca en el kilómetro 92+930, sector de Santa María, corregimiento de Samoré (Toledo).

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes