viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaGobierno manifiesta su apoyo a Arauca por fuerte ola invernal.

Gobierno manifiesta su apoyo a Arauca por fuerte ola invernal.

Tras las afectaciones que se han presentado en los municipios de Arauca y Arauquita, en el departamento de Arauca, como consecuencia de la primera temporada de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se hizo presente en la zona para apoyar la atención a las familias.

Más de 1350 familias han sido atendidas desde el pasado miércoles con ayudas humanitarias de emergencia enviadas por las autoridades. Por su parte, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca y los Consejos Municipales de Arauca capital y de Arauquita declararon la calamidad pública debido a la situación.

La complicación se dio cuando el fuerte caudal del río Arauca rompió el dique y causó varios desastres en la región. Dadas las complicaciones, se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las medidas a tomar.

Este sábado, la Subdirectora (e) de Manejo de Desastres de la Unidad, Lina Dorado, en compañía del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene y el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüi, realizaron un seguimiento de las acciones emprendidas por el Gobierno para mitigar la problemática.

“Las acciones de respuesta se están dando de manera coordinada por los municipios, el departamento y la nación en un trabajo complementario con todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Ya hay un equipo en Arauca trabajando en la logística y entrega de asistencia y se han habilitado más líneas para esta respuesta” manifestó Dorado.

De igual manera, el Gobierno manifestó que con los equipos municipales se trabaja en la consolidación del Registro Único de Damnificados para establecer el total de familias afectadas por las lluvias. También se activaron las líneas de asistencia humanitaria, agua y saneamiento básico, subsidios de arriendo, maquinaria amarilla, salud desde el enfoque de prevención y promoción y atención a primera infancia.

Desde el 2011 se han invertido en el departamento de Arauca más de $110.000 millones en materia de reducción del riesgo y manejo de desastres, que están relacionados con obras de mitigación en varios municipios.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes