viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesGanaderos de la región quieren ser proveedores del PAE

Ganaderos de la región quieren ser proveedores del PAE

En el Plan de Alimentación Escolar se reparten 20 mil litros de leche diarios traídos del interior, según los productores.
La temporada de lluvias en todo el país es anualmente un dolor de cabeza para los ganaderos que, a raíz de los incrementos en la producción de leche, se quedan con cientos de litros sin vender en sus fincas.

En la temporada, que va desde junio hasta mediados de agosto, se producen más partos de vacas lecheras y la lluvia hace que se produzca más pasto, lo que ocasiona que se incremente la producción de leche.

En Norte de Santander, el aumento es de casi un 25% y aunque pareciera una noticia positiva para el sector lechero, lo cierto es que la pasteurizadora de la región no tiene capacidad para recibir los 30.000 litros diarios que se producen de más.

Eduardo Rico Villamizar, gerente de la Cooperativa Ganadera del Suroriente de Norte de Santander (Cogansonorte), agregó que el contrabando de leche y productos derivados hace que se agudicen más las pérdidas de los productores y de la única empresa que les recibe la producción en el departamento.

Según Rico, en temporada normal se recolectan 4.500 litros de leche diarios entre todas las cooperativas que distribuyen a la pasteurizadora La Mejor.

En temporada alta, la cifra supera los 7.000 litros.

Por parte de La Mejor, la medida para mitigar esta superproducción es dejar de recibir leche un día a la semana, el domingo.

Sin embargo, los productores tienen que arreglárselas por su cuenta para no dejar perder los 30.000 litros que dejan de vender a la empresa.

“Algunos dejan que los terneros tomen más leches, otros tienen que hacer quesos y venderlos en las tiendas de los pueblos”, dijo Rico.

Por eso, los productores, junto con La Mejor, se unieron para pedirle al Gobierno departamental que sean tenidos en cuenta dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en el que, según ellos se reparten 20 mil litros de leche diarios traídos del interior del país.

Leidy Andreína Soto, gerente encargada de La Mejor, aseguró que la empresa no tiene más mercado al cuál vender sus productos.

fuente por laopinion.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes