jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraDesde Cancillería piden despolitizar internación

Desde Cancillería piden despolitizar internación

Despolitizar el decreto de internación y evitar interpretaciones erradas que solo generan pánico en la ciudadanía fueron las solicitudes del Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, quien señaló que el debate regional por este tema solo perjudica a la comunidad.

El funcionario, que hizo los señalamientos durante el congreso Retos de las zonas de frontera, convocado por la Esap, explicó que desde la Cancillería se pidió a la Presidencia de la República el aplazamiento de la aplicación del decreto, el cual vencerá el 27 de diciembre, y que se revisen las normas, pero aún hay fenómenos que preocupan.

“Están politizando el decreto, y entonces salió gente a decir que el gobierno ordenó la chatarrización de los vehículos después de siete años; eso es mentira, el decreto nunca dice eso”, expresó. “A mí me da mucha pena con los jurídicos de la Gobernación, de la Alcaldía, de los que han leído el decreto, pero jamás dice eso”.

Además de desmentir a los funcionarios y servidores públicos que hicieron dicha afirmación, Bautista explicó que lo que sí se señala es que cada siete años se debe hacer una internación.

Es decir, si se tiene un vehículo venezolano cuya internación vence en siete años, simplemente se vuelve a hacer, y así sucesivamente, dado que el decreto no define un número de veces para realizar el proceso.

“Los que están haciendo populismo diciendo que se va a chatarrizar, es politiquería en mi concepto, y creo que están asustando a la gente, y eso no es válido”, dijo el funcionario.

Así mismo, declaró que es apenas lógico que los vehículos se movilicen únicamente en las zonas de desarrollo fronterizo.

“Si piden igualdad, como pide el secretario de Hacienda (Martín Martínez), pues Bucaramanga va a saltar, y Boyacá, y el beneficio que era para las zonas de frontera se acaba, pues como no se puede hacer para todos, no se hace para nadie”, expresó.

Agregó que la zona de frontera debe tener un margen determinado, y reiteró que “politizar el tema, no tiene sentido” y solo “hace un grave daño”.

Por ello, anunció que mañana se realizará en Cúcuta una reunión con delegados de cinco ministerios, con el fin de acordar con los secretarios de Hacienda y Tránsito las estrategias para garantizar un registro ordenado de los vehículos.

Adicionalmente, criticó que “si permitimos que se pague por el paso de carros por las trochas, que se pague un millón de pesos a las bandas criminales, que los concesionarios que funcionan en la ciudad con casi mil empleados cierren y se vayan, va en contra de cualquier meta”.

“No queremos parecernos a Venezuela pero sí dejamos que pasen los carros por la trochas, y ahí hay una incoherencia, porque hasta ahora nadie nos ha dicho, por ejemplo, cómo afectan esos flujos la criminalidad y el empleo”, puntualizó. “La internación requiere mucha sinceridad”.

Equipos de gobierno

Bautista planteó la descentralización estatal del gobierno en la frontera, para lo cual la región sí debería abrir un debate.

De otro lado, instó al gobierno departamental a acercarse a la Gobernación del Táchira, dada su necesidad de cooperación, especialmente en salud.

“Creo que hay una obligación política y estratégica de plantear a los dos gobiernos (Colombia y Venezuela) que la relación de frontera tenga un mínimo de funcionamiento, al margen de la controversia entre dos presidentes”, dijo.

Así mismo, comentó que se solicitó a la cooperación internacional que se tenga a la Registraduría como un elemento fundamental, por el aumento de colombianos en Venezuela que quieren que sus descendientes sean colombianos, lo cual indicaría que el registro apenas está empezando.

 

fuente por laopinion.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes