jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesDenuncian que bombardeos en Hacarí dejan un civil muerto y dos heridos

Denuncian que bombardeos en Hacarí dejan un civil muerto y dos heridos

Este miércoles, el Ejército Nacional continuó el fuerte operativo contra el Ejército Popular de Liberación (Epl), grupo también denominado Los Pelusos por las autoridades, en el corregimiento Mesitas de Hacarí, Norte de Santander. Las acciones militares comprendieron bombardeos y ametrallamientos.

La denuncia la hizo el expersonero del municipio Diógenes Quintero, a través de sus redes sociales, quien afirmó que en medio de la ofensiva militar resultó muerto un civil, mientras que otros cuatro salieron heridos, luego que en una vivienda cayera “un artefacto explosivo”.

“La gente de #Hacarí vive una tragedia por cuenta de bombardeos y ametrallamientos de @FuerzasMilCol, van 4 civiles heridos y 1 muerto”, expresó en Twitter, haciendo además un llamado de SOS.

Diogenes Quintero@diogenesqa

La gente de #Hacarí vive una tragedia por cuenta de bombardeos y ametrallamientos de @FuerzasMilCol, van 4 civiles heridos y 1 muerto @ONUHumanRights @DefensoriaCol @MinInterior @PGN_COL @RCNCucuta @CaracolCucuta

22:26 – 6 jun. 2018

Alerta SOS en medio de bombardeos de @FuerzaAereaCol en #Mesitas #Hacarí cae artefacto explosivo en una vivienda y deja dos civiles heridos y uno muerto. La comunidad pide que cesen los bombardeos @DefensoriaCol @ONUHumanRights @casd0804 @helenasanchezt @GiovannyMejia

22:20 – 6 jun. 2018

La Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, conformada por varias organizaciones comunitarias, indicó por medio de un documento que, según versiones de los habitantes, fueron dos los heridos y que la víctima mortal fue inidentificada como Yurgen Gutiérrez.

“Para el Gobierno no es suficiente el abandono a la región del Catatumbo, sino que viene y atropella, desplaza y asesina al campesino que ya no soporta más tragedias”, agregó. Manifestó que, hasta el momento, la Personería Municipal ha registrado 64 familias desplazadas, las cuales se encuentran en las veredas La Esperanza y La Estación de ese mismo corregimiento, y 25 de ellas en el casco urbano del municipio.

“Rechazamos la estigmatización de la que han sido victima los campesinos por parte del señor brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División. No es cierto que los campesinos negocien a favor de grupos guerrilleros, fue la tropa del Ejército en terreno la que pidió intervención de la comunidad para evacuar soldados heridos. Una vez más con estos señalamientos se destruyen las confianzas que la Fuerza Pública no ha sido capaz de construir con la gente de la región”.

Ejército desconoce la existencia de civiles heridos o muertos

El Ejército informó que, en horas de la noche del miércoles, sus tropas fueron hostigadas, pero no tiene pruebas de civiles heridos o muertos y que “solo existen las versiones de algunas autoridades municipales”.

“Estamos esperando que el personero municipal nos haga el favor de colocar a disposición de las autoridades el cadáver y los heridos, para poder hacer las investigaciones correspondientes por parte de las Fuerzas Militares y la Fiscalía. Quiro dejar claro que debe haber una presunción de inocencia, hay que corroborar que los hechos sean cierto, pues siempre existen dos versiones”, indicó el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de la Segunda División.

Recordó que el primer día de combates, el 2 de junio, hubo un bombardeo contra el Epl, pero la noche anterior no lanzaron bombardeos contra el grupo criminal.

 

fuente por laopinion.com.co

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes