Las tropas especiales del Ejército llegaron a la zona rural de Fortul, en Arauca, donde en las últimas horas 14 aviones bombardearon un campamento de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘El Burro’, en el que murieron 16 integrantes de esa organización armada ilegal.
“Tenemos un reporte nuevo de esta operación contra los frentes 1, 10 y 45 de las extintas Farc. Aumenta en 6 la cifra de muertos, llegando a 16 y se dobló el material de guerra incautado porque hemos pasado la docena de fusiles y numerosa munición y explosivos”, dice el Ejército.
Con esta operación, las Fuerzas Militares dan por desarticuladas las estructuras disidentes de los frentes 10 y 45 de las Farc que operan en esa región del país.
Según las autoridades, los abatidos hicieron parte del grupo que atacó a empleados del hospital de Saravena. «No bajaremos la guardia frente a estos criminales», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.
Juan Manuel Santos
✔
@JuanManSantos
Las operaciones contra grupos residuales en Arauca siguen dando buenos resultados. Felicitaciones a @FuerzasMilCol y @FiscaliaCol. No bajaremos la guardia frente a estos criminales.
Mindefensa
✔
@mindefensa
#Atención @FuerzasMilCol apoyados por @FiscaliaCol en #Arauca lograron neutralización de 10 integrantes del GAO residual frente 1, 10 y 45 al mando de alias Burro. Estos delincuentes fueron los autores del ataque contra empleados del hospital de Saravena. #NoticiaEnDesarrollo
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, indicó por su parte el Ejército en un comunicado.
El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como ‘El burro’, quien podría estar entre los fallecidos, aseguró en tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.
Este es el segundo gran bombardeo contra los disidentes en lo que va de 2018. En marzo murieron nueve miembros de estas organizaciones en el departamento selvático de Guaviare.
El grupo atacado es acusado por las autoridades de atentar contra el hospital de la región, la infraestructura petrolera y la fuerza pública. Según el Ejército, esta disidencia de la disuelta guerrilla comunista tenía «nexos» con líderes del ELN.