viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaBalance positivo deja mesas de trabajo con el sector empresarial, comercial y...

Balance positivo deja mesas de trabajo con el sector empresarial, comercial y la CRCI

Un balance positivo dejó la realización de las tres mesas de trabajo programadas desde la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento, con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empresarios, comerciantes, instituciones aliadas, así como el apoyo de la Cámara de Comercio de Arauca, quien ejerce la secretaría técnica de esta instancia.

De acuerdo con el secretario de planeación departamental, delegado por el Gobernador, José Alí Domínguez Martínez, Dando cumplimiento a lo acordado en el primer encuentro del 9 de mayo; en la mesa de seguridad y contrabando se acordó:

  • Demandar la atención del sistema de justicia, con respecto a la judicialización de las personas que cometen hurtos, contrabando o cualquier otra acción de infrinja la ley; teniendo en cuenta que son absueltos muy rápidamente.
  • Se propuso crear una política de seguridad fronteriza al nuevo Gobierno, así como participar en la reforma a la Ley de Fronteras que se encuentra desactualizada frente a la realidad que enfrente en territorio fronterizo del departamento de Arauca y todo el país.
  • Se solicitó a Migración Colombia un mayor control de las personas migrantes a todos los municipios del departamento de Arauca.
  • De igual manera, en lo que respecta a las acciones por el robo de vehículos, de forma inmediata se entregó la información por parte de la Policía Nacional.

Así mismo se alcanzaron resultados positivos en la mesa de altos costos de producción y apoyo institucional:

  • La empresa de Energía manifestó su voluntad para revisar los componentes de distribución y comercialización, teniendo en cuenta que son los que afectan a los usuarios en el departamento; frente a lo cual presentarán un nuevo estudio a la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, con el fin de obtener una reducción en las tarifas.
  • Igualmente entidades como el ICA e Invima, manifestaron total disposición para asesorar y acompañar a los empresarios y comerciantes en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Por lo anterior considera que desde la Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRCI, se ha adelantado una labor importante para lograr que el territorio tenga unas mejores condiciones de competitividad, así como que los problemas comunes sean conocidos por el nivel nacional y buscarles una respuesta.

Entre tanto la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, manifestó que de acuerdo con la revisión que se adelantó a las diferentes instituciones, se encontró que todas vienen ejerciendo su función misional; ante lo cual se propuso la creación del ABC de la seguridad, que consiste en establecer la ruta, los contactos, a quien se debe dirigir un ciudadano o un empresario en caso de visualizar que una persona infringe la ley.

Así mismo trabajar de forma articulada en la construcción de la política pública que debe ser una política de Estado en materia de seguridad y de desarrollo en las zonas de frontera; para materializar esta agenda desde la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes