Alerta roja por niveles de ríos en 11 departamentos del país entre ellos Arauca.

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que en las últimas 24 horas se ha registrado un descenso moderado de las precipitaciones, las cuales se concentraron principalmente en las regiones de la Orinoquía, Andina y Amazónica.

Pese a la reducción de las lluvias, el Ideam mantuvo la alerta roja por incrementos importantes de niveles de diferentes corrientes, con valores próximos o superiores a las cotas de afectación de los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena, Antioquia, Cauca y el Eje Cafetero.

La institución también mantuvo la alerta roja para los municipios ubicados aguas debajo de la central hidroeléctrica de Ituango, donde persiste la incertidumbre sobre la suerte del proyecto y mantiene a más de 1000 personas desplazadas de sus lugares de residencia.

“El Ideam recomienda mantener alerta, ya que la contingencia continúa y no se descartan posibles descargas con caudales importantes desde la hidroeléctrica de Ituango, lo cual afectaría a varios municipios y corregimientos desde Valdivia hasta Caucasia, en Antioquia”, señaló el instituto.

En la región del pacífico se mantiene la alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes de la cuenca media y baja del río Atrato, donde el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales prestar especial atención al incremento de estos niveles.

Para la región de la Orinoquía se presenta la alerta por los niveles altos de la cuenca del río Guaviare, a la altura de los municipios de San José de Guaviare y Mapiripán; así como por los incrementos súbitos de la cuenca alta del río Meta, y los niveles altos en la cuenca baja de este mismo afluente.

Según el Ideam, para este domingo se presentan los siguientes pronósticos:

Región Caribe: Las lluvias más intensas y en algunos casos con presencia de actividad eléctrica se prevén en sectores del sur de Córdoba, centro y sur de César y norte de Magdalena. Lluvias de menor intensidad en el sur de Bolívar y Atlántico.

Región Andina: Durante la jornada se prevé que las lluvias más intensas se registren en diversos sectores del occidente de Antioquia, Boyacá, sur y oriente de Santander. Lluvias de menor intensidad en sectores del occidente de Cundinamarca, Eje Cafetero, Huila y Tolima.

Región Pacífico: En la tarde noche, son previstas precipitaciones sobre zonas de Chocó, Valle y Cauca; lloviznas sobre el norte de Nariño y alta probabilidad de actividad eléctrica en los momentos de lluvia intensa.

Región Orinoquía: En la región se advierte cielo cubierto con presencia de lluvias en sectores de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Se estima que en la tarde se incrementen las lluvias y se registre actividad eléctrica.

Región Amazonía: En la mayor parte de la región se prevé cielo parcial a mayormente nublado con presencia de lluvias en sectores del oriente de Putumayo y Caquetá, en Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

 

fuente por elcolombiano.com

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.