miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaSe logró acuerdo sobre peticiones de comunidades a Occidental de Colombia

Se logró acuerdo sobre peticiones de comunidades a Occidental de Colombia

La Uso Arauca acompañó a las comunidades por el respeto de sus derechos laborales

Culminada la segunda jornada de la mesa de diálogo para atender las solicitudes de las comunidades de la zona de influencia de los campos petroleros en el departamento de Arauca, se logró un acuerdo.

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca acompañó desde un principio las solicitudes de la comunidad, velando también por el bienestar de los trabajadores para que no se vean afectados por cese de actividades.

De la mesa de trabajo participaron representantes de la empresa Occidental de Colombia. Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo de Bogotá, Unidad de Salud de Arauca, USO Arauca y las comunidades representadas por JUMCALI y JACUP. 

Las partes lograron algunos acuerdos como la revisión y seguimiento de la Unidad de Salud a las entidades de salud donde se realizan los exámenes médicos de ingreso, de los que las comunidades denunciaron se estaban usando para excluir a los trabajadores del sector.

También se acordó revisar que el tiempo de ingreso sea menor, esto agilizando los exámenes, pruebas y demás que se realizan al momento de contratar al trabajador; igualmente se concluyó revisar que los exámenes médicos se hagan de acuerdo al perfil de la labor a desempeñar por el trabajador. Entre los puntos acordados se encuentra también la reafirmación de compromisos entre Occidental y las comunidades para darles mayor participación en contratación de mano de obra.

Sobre las peticiones de las comunidades, quedó pendiente para una próxima reunión el tema medioambiental, para lo que las comunidades solicitaron la presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Corporinoquia.

La Uso acompañó a través de la Junta Directiva las jornadas de diálogo y procurará por el cumplimiento de los compromisos acordados, esperando con esto el bienestar y mejores condiciones de las comunidades, los trabajadores y los habitantes del departamento de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes