jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaNo descarta que las disidencias Farc. Estén involucradas en el crimen ...

No descarta que las disidencias Farc. Estén involucradas en el crimen de la líder comunal María del Carmen Moreno Páez, dice El coordinador del Espacio Territorial de Filipinas, Alfonso López Méndez

El coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda Filipinas, Alfonso López Méndez, otrora conocido como Efrén Arboleda, dijo que no está confirmado qué grupo asesinó al excombatiente Juan Vicente Carvajal Isidro, alias Misael.

Pese a ello, el ahora dirigente del partido Farc, cree que sean disidentes de la exguerrilla y lamentó que lo asesinaran luego de haber convivio tanto tiempo en medio del conflicto.

Sobre su relación con el individuo abatido, aseguró que su disciplina siempre ha sido de respeto al Eln, y a lo interno se niega a que los guerrilleros sean borrachos y exijan dinero a los campesinos, aspectos por los que tuvo diferencia con Misael, pero aclaró que no eran enemigos.

Ante esto, desmintió categóricamente cualquier vinculación con el crimen y señaló a los disidentes como responsables de lanzar falsas versiones en las redes sociales.

«Están diciendo que yo mandé a matar a Misael y eso es falso, porque eso es contrario a mis principios desde que ingresé a la juventud comunista en el año 1988, solo utilizamos la palabra para dirimir las diferencias», expresó López Méndez, quien agregó que ese tipo de señalamientos «va ligando a las disidencias con la muerte» del exsubersivo.

Señaló que los disidentes de las Farc estuvieron presentes durante la jornada de verificación de representantes de la ONU y atribuyó a que no hayan sido detenidos al funcionamiento de la Justicia en Colombia, no obstante, reconoció que al gobierno le queda muy difícil saber quiénes están y quiénes no acompañan el proceso de reincorporación.

Sobre alias Ferney González, quien está extorsionando en nombre de las Farc, en el departamento de Arauca, dijo que no lo conoce.

Alias Jerónimo tendría relación con paramilitares, considera coordinador de vereda Filipinas

Luego que la noche del martes aparecieran improvisados grafitis con las siglas AUC en los baños del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Vereda Filipinas, surgieron nuevas preocupaciones para los exguerrilleros de las Farc.

En entrevista en Noticias 100.3 de la emsiora Arauca Stereo, el coordinador del mencionado ETCR, Alfonso López Méndez, indicó que las insignias de las Autodefensa Unidas de Colombia aparecieron luego de un corte intempestivo del fluido eléctrico y advirtió que tienen en gran riesgo sus vidas.

En este sentido, aseveró que el disidente de las Farc, alias Jerónimo, tiene relación con los paramilitares, es decir, es aliado de quien considera el principal enemigo.

Gómez Méndez dijo que Jerónimo tiene 4 o 5 «grupitos» de delincuentes, «pero poco le obedecen».

Comentó que no es extraña la presencia de paramilitares en la zona de Filipinas, porque los factores al margen de la ley se mueven tranquilos y como ejemplo recordó que en días recientes asesinaron a dos soldados en Pueblo Nuevo y quienes causaron la muerte pasaron por el Retén militar.

En cuanto a los grafitis, no señaló al Ejército por el hecho, pero aseguró que las huellas en la zona son de botas que -según él- son similares a las que usan los uniformados.

Circunstancias extrañas rodean asesinato de líder comunal de Arauquita

A pocos días del asesinato de la líder comunitaria María del Carmen Moreno Páez, presidenta de la vereda Caño Rico del municipio de Arauquita, hay muchas dudas en cuanto a quiénes fueron los responsable del atroz crimen.

En este contexto, se pronunció Alfonso López Méndez, coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Vereda Filipinas, para resaltar que es un área donde operan las disidencias de las Farc.

Explicó que la zona de Caño Rico, bajo Caranal, fue donde comenzaron a crecer los grupos que decidieron no seguir en el proceso de desmovilización y por la forma como ocurrieron hechos posteriores, esto genera suspicacia.

Gómez Méndez dijo que llama la atención la publicación de un video donde capturan a los supuestos responsables del homicidio de la luchadora social y se abrogan el inexistente derecho de ajusticiarlos, al tiempo que se preguntó ¿por qué no los entregaron a las autoridades?

El dirigente del partido Farc argumentó que «hay una situación amarañada, muy difícil» que rodea la muerte Moreno Páez y no descarta que las disidencias estén involucradas en el hecho.

En cuanto a las amenazas contra una empresa de suministro de Oxígeno en Arauca, rechazó esta conducta y afirmó que quienes ejecutan este tipo de intimidaciones son delincuentes.

 

fuente por Noticias 100.3 de arauca estereo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes