Gobernadores alertan por aumento de violencia en las regiones

La presencia de grupos ilegales como disidencias de las Farc, ELN y bandas criminales es una de las preocupaciones que tienen los gobernadores del país, a tres meses de que termine el actual gobierno.

El accionar de grupos ilegales sumado a la presencia de carteles mexicanos, el regreso de los secuestros y las extorsiones son algunas de sus alertas que prenden de cara al nuevo gobierno.

Según la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el narcotráfico es de uno de los principales problemas que enfrenta el departamento.

“Tenemos ocho municipios en el norte del Cauca y cuatro del Valle que son usados como corredores del narcotráfico”, dijo.

Por su parte el gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó que la violencia se ha incrementado tras la firma del acuerdo de paz y ha sido poca la inversión social por parte del Gobierno nacional.

“Ha venido catorce veces el Vicepresidente. Aunque siempre será bienvenido, no hemos visto la primera política pública para el departamento; tampoco se ha girado un solo peso”, señaló el mandatario.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, indicó que la situación en zona de frontera con Venezuela ha afectado la seguridad del departamento. “Venezuela, en medio de sus dificultades, ha generado que en la región se ubiquen grupos delincuenciales y subversivos”, precisó.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en su departamento no ha podido consolidarse el posconflcito por la presencia de disidencias de las Farc.

“Los muchachos de las Farc se han ido saliendo en grupo de las zonas generando asentamientos; ya hay doce”, insistió Pérez.

Para el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco, son preocupantes las constantes amenazas de las disidencias de las Farc a funcionarios del departamento.

“Se vino la disidencia del frente primero al departamento y están extorsionado, ya nos desafiaron”, contó Pacheco a los periodistas.

Didier Tavera, gobernador de Norte de Santander, comparte el mismo punto de vista del gobernador de Arauca frente a las consecuencias de la situación que vive Venezuela.

Dijo que “solo tenemos al ELN, EPL y alguna disidencia de las Farc; también bandas delincuenciales que delinquen en zona de frontera”.

Por su parte, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, alertó por presencia de carteles mexicanos en zonas donde hay cultivos ilícitos: “Está el cartel de Sinaloa buscando que los campesinos siga cultivando coca”.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, indicó que han evidenciado un incremento en los niveles de violencia.

“Están amenazando y asesinando líderes sociales, además están extorsionado al pequeño comerciante”, precisó.

Finalmente la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, advirtió que en las zonas donde hay cultivos ilícitos aumentó la deforestación. “Hoy es lamentable cómo acaban bellezas naturales como Caño Cristales por cuenta de la deforestación”, dijo.

Sus preocupaciones fueron escuchadas por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, quienes se comprometieron a intensificar las acciones al respecto.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.