Fajardo se acerca a los punteros Duque y Petro

Con excepción del repunte de Sergio Fajardo en 3 puntos, que le corta distancia a Gustavo Petro, en la sexta y última Gran Encuesta de la Alianza de Medios realizada por YanHaas, se conserva la misma tendencia.

Iván Duque, pese a que bajó tres puntos con respecto a la medición de abril, sigue de líder con el 35%, escoltado por Petro, quien cayó dos puntos y ahora tiene una intención del 26%.

Según Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, el descenso de los punteros no es importante, está “en el margen de error”. Agregó que hay estabilidad en la intención de voto por Duque y Petro y, a hoy, parecen estar ya en la segunda vuelta.

Para Carlos Arias, docente de Comunicación Política de la Universidad Externado, Fajardo y Germán Vargas rasguñan votos de Petro y Duque, y eso explica por qué los dos últimos bajan. Agregó que hay un desgaste natural, porque son los candidatos a vencer y la mayoría de los ataques van en su contra.

“Gracias al triunfo que tuvieron en las consultas Petro y Duque lograron posicionarse en la intención de voto. Sin embargo, no han logrado convocar a sectores adicionales”, explicó Miguel Silva, docente de Ciencia Política de la Universidad Bolivariana.

¿Le alcanzaría a Fajardo?

El exgobernador logró alcanzar su mejor resultado en la medición del 14% que obtuvo en enero. En marzo cayó al 9%, en abril subió al 11% y ahora está de nuevo en 14%.

Los electores se enfocaron, después del 11 de marzo (fecha de las consultas), por los dos más jóvenes y se olvidaron del resto, precisó Acevedo. “Que Fajardo y Vargas hayan estado en la punta significa que son buenos y tienen trayectoria”.

Al respecto Arias afirmó que Fajardo tiene chance si alguno de los dos punteros se equivoca y si está atento a la coyuntura y genera un hecho de opinión favorable, que lo diferencie en especial de Petro. “En una segunda instancia tendría todo el apoyo de la izquierda”.

Bogotá es la jurisdicción electoral más grande del país y aunque allí Petro, Duque y Fajardo están empatados, el único que viene creciendo es Fajardo, por esta razón, según Silva, en la capital se definiría parte de la opinión en la recta final.

¿Vargas podría sorprender?

En Cambio Radical tenían la fe de que después del 11 de marzo el exvicepresidente volvería a la cabeza, pero no ocurrió; y luego esperaban que en mayo subiera, al tercer lugar, y tampoco.

No obstante, según Freddy Santamaría, director de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, Vargas es la incógnita, pues la maquinaria detrás de él está trabajando para llevarlo a segunda. “Es posible que lo logre y demostrar que las encuestas no pueden medir la máquina”.

Vargas pierde un punto y baja del 7% al 6%, mientras que De la Calle se mantiene en el 3%. Para Arias, Vargas ya no tiene el tiempo para subir en opinión y para equilibrar lo que seguramente se verá con su maquinaria electoral.

Las posibilidades en segunda

Aunque en todos los escenarios Duque ganaría en segunda, contra Fajardo la diferencia se disminuye sustancialmente. Duque triunfaría con el 47% y Fajardo obtendría 41%.

Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que el escenario más probable en segunda es Duque y Petro. Mientras Duque sigue enfocado en ganar en primera vuelta, Vargas, Petro y Fajardo queman últimos cartuchos por el tiquete a segunda.

El sondeo de YanHaas fue contratado por RCN Televisión, la emisora La FM y los diarios El Colombiano, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y La República.

 fuente por la opinion

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.