Las Fuerzas Militares confirmaron que la disidencia del Frente Primero de las Farc, comandado por alias ‘mordisco’ y que operaba sólo en el departamento de Guaviare, se está expandiendo hasta el departamento de Arauca.
Esta información de inteligencia fue lograda tras un detenido seguimiento que permitió comprobar la presencia de integrantes de esa estructura en el departamento, con el fin de dividir sus fuerzas y fortalecer su accionar ilegal.
La estrategia de consolidación de esta disidencia, según las FF.MM., es dividir el frente en dos; una parte para cubrir el departamento de Guaviare y otra para el departamento de Arauca. Lo mismo busca hacer la disidencia del Frente Séptimo, pero buscando llegar hasta los límites de Ecuador y Putumayo, en Colombia, para tomar control de los cultivos ilícitos.
El Frente Primero de las Farc es comandando por alias ‘Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, quienes están en esa región y operan desde municipios como San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores.
Dicha información de inteligencia también indica que en Arauca están los frentes10, 28, 38 y 45, de las Farc con al menos 400 integrantes.
En los últimos días, las FF.MM. realizaron un operativo de bombardeo en contra de disidencias en Putumayo. En el bombardeo ocho disidentes murieron y otros tres resultaron heridos. En las bajas está alias Cachorro, segundo cabecilla y mano derecha de alias Cadete, jefe de esa disidencia en Putumayo.