jueves, abril 25, 2024
InicioSaravenaCentro poblado en Saravena bajo el agua por acción del invierno

Centro poblado en Saravena bajo el agua por acción del invierno

Una verdadera emergencia invernal viven varias localidades del departamento de Arauca, dejando a un número de personas aún no cuantificadas afectadas, las que no han tenido atención de los organismos de socorro.

La localidad más afectada es el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena, donde terminó desbordándose el río Banadía y el Caño de La Madrevieja, inundando el 95%  de la población, afectando a más de 2.500 habitantes que hacen parte de 450 familias. Los niveles de las aguas en algunos sectores superan el metro con 20 centímetros, incluso en el plantel educativo Antonio Nariño, que atiende a 650 estudiantes que no recibieron hoy las clases porque fueron suspendidas por la inundación, confirmó Ariel Pedraza, Presidente de la Junta de Acción Comunal.

A lo largo de los años, los habitantes de este sector rural del municipio de Saravena en el Piedemonte Llanero han clamado al gobierno nacional, departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre la intervención de los puntos críticos para impactar el lugar con una obra de mitigación.

Según el dirigente comunal, Ariel Pedraza, la misma comunidad reclama la construcción de un box culvert en el sector de Caño Tigre, donde se presenta el represamiento del vertimiento de las aguas del río Banadía el que hoy nuevamente terminó inundando a la población.

El dirigente social y comunal lanzó un llamado al gobierno nacional y departamental, indicándoles que en los sectores Islas del Bojabá, Playas del Bojabá y Caño Negro, la comunidad ha venido denunciando la intervención con urgencia de estos puntos críticos porque se corre el riesgo de una tragedia de no atenderse lo posible estos sitios donde se presenta el represamiento de las aguas de estos ríos y caños.

El señor Ariel Pedraza reveló además la asignación de $400.000 millones para la construcción del box culvert que requiere la comunidad para evitar estas inundaciones, pero los requerimientos normativos de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia no permitió que la obra se ejecutar en la época de verano, señalando el dirigente social que la entidad se ha convertido en un obstáculo para la realización de las obras en unos puntos críticos de los cauces de unos ríos para evitar tragedias de este tipo donde ya se tienen priorizados los recursos desde el orden nacional y departamental.

La comunidad también ha reportado inundaciones en la parte rural del municipio de Tame, por el desbordamiento de los ríos Cabalalía y Caranal, dejando estragos y pérdidas en parcelas y cultivos de pan coger.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes